Artística




 

Queridos estudiantes quiero darles la bienvenida y los invito para que juntos compartamos nuevas experiencias y caminemos por la historia del arte donde tendrás la oportunidad de conocer el maravilloso mundo del color, sus formas y su origen.


Actividad uno:

1- En el cuaderno de artística escribe el siguiente párrafo.

Historia de la caligrafía

La tradición afirma que los caracteres chinos, la forma más antigua conocida de escritura de los existentes hoy en día.

La caligrafía occidental: su origen es el alfabeto latino, con el que en la Edad Media escribían los monjes copistas sobre pergamino.


2- En las cuatro últimas páginas del cuaderno de artística coloca el título GLOSARIO y debajo coloca de subtítulo la palabra con su definición.

Caligrafía: es el arte de escribir con letra bella, artística y correctamente formada.

Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o de un documento.


3- El cuaderno doble línea se marcaría con el nombre caligrafía en el cual debes realizar con el lápiz los ejercicios que te presento de muestra de la copia

-Escribe la frase en letra cursiva de la enseñanza que queda de una lectura del cuento EL PINTOR DE FLORES en el cuaderno de caligrafía; Además  en el cuaderno de artística realiza el dibujo del pintor con algunas flores y aplica color.



Toda tarea que emprendas la debes realizar lo mejor que puedas porque al final tu eres

el que va a tener la satisfacción de haber cumplido.

4- Consultar la biografía de GEORGES   SEURAT.

 

BIBLIOGRAFÍA: www. cuentos cortos. com/CUENTOS-ORIGINALES/el-pintor-de-flores.

Manual speedball de rotulación a pluma y pincel 20a edición.


ACTIVIDAD # 2


1- Realiza la lectura del texto y contesta las preguntas

EL NACIMIENTO DEL ARTE DESDE LA PREHISTORIA

  Los primeros instrumentos humanos (hace unos 250 000 a 500 000 años) eran simples piedras, de las que astillando uno de sus bordes. se obtenía un filo para poder cortar y raspar.  Estos objetos eran ásperos al tacto y el filo obtenido no tenía el suficiente corte para otra clase de operaciones.

  La necesidad de obtener un astillado más fino y una superficie más lisa obligó a que, con el correr de los siglos, el hombre dominara la técnica de pulir la piedra y pudiera producir hachas, cuchillos y otros artefactos muy bien terminados y bastante eficaces.

 La habilidad en el trabajo de la piedra pronto supera la simple búsqueda de la eficacia y permite darles a los instrumentos, formas que imitan a la naturaleza vegetal (hojas, ramas), a la física (medias lunas, soles, etc.) o al animal (osos, renos, pájaros, etc.).

 El dominio en el manejo del material permite separar la forma de este: surge entonces la pintura. Las primeras representaciones gráficas conocidas son copias de manos en las paredes de las cuevas que ocupaba el hombre prehistórico hace unos 30.000 años.

 A medida que el hombre evoluciona se desarrolla su percepción de las formas. Es capaz de captar mejor las características propias de cada animal, en especial de los que le proveen de carne para comer (bisontes, alces, etc.).

  La representación forma parte del rito de la caza, es por ello que pintan los animales lo más fielmente posible, con colores preparados con negro de humo y minerales que mezclan a la grasa animal. Pensaban que la representación realística facilitaba la cacería. 

La pintura surge entonces como un modo de integrar la naturaleza a las necesidades humanas. Tiene un sentido de utilidad

 A.     ¿La necesidad de obtener un astillado más fino y una superficie más lisa a  qué obligó al hombr

B.     ¿Cuáles fueron las primeras representaciones gráficas pintadas por el hombre? 

C.      Con qué materiales pintaba el hombre en las cavernas y que pensaba de estas representaciones.

2-     Con lápiz realiza los dibujos de la prehistoria que más te gusten.

 3-     En letra cursiva escribe en el cuaderno de caligrafía el abecedario en letra  mayúscula, minúscula y la oración.

 EL ARTE ES MUY IMPORTANTE PARA TU DESARROLLO GENERAL, YA QUE PERMITE FOMENTAR TU

IMAGINACIÓN, SENSIBILIDAD Y CREATIVIDAD.

4     Consulta la biografía de Pedro Nel Gómez Agudelo.

5    - Arma el rompecabezas del bisonte de la prehistoria, colorea el fondo y el bisonte.

BIBLIOGRAFÍA:  Taller de artes plásticas 1 Blas Hernan Rico M.






ACTIVIDAD # 3


 Elementos de la composición

Reconoce efectos visuales por medio de la utilización del punto como técnica gráfica.

  • En el cuaderno   de artística escribe el texto

El punto como elemento de la composición: es el elemento visual más simple, es la huella que deja un lápiz, crayón, pincel, plumón, etc. sobre una superficie. que Gráficamente tiene forma, dimensión, sentido y color, lo cual facilita la creación de motivos artísticos muy personales; es un elemento de expresión a través del cual se pueden conseguir diferentes efectos visuales.

El puntillismo: es una técnica basada en la asociación de puntos que por su variedad de tamaño, intensidad y combinación de colores, hacen que al mezclarse producen un efecto de conjunto de grandes valores en forma y color. La diferencia entre el punto y el círculo es que el punto es coloreado lleno y el círculo es vacío, el círculo puede ser perfectamente redondo, ovalado o irregular con textura y color

  • Aplica la técnica del puntillismo y realiza el dibujo como indica la muestra en tu cuaderno. Puedes utilizar marcadores de diferentes colores dibujando formando la flor en puntos.

3-Realiza una plana con letra cursiva en el cuaderno de caligrafía con la siguiente frase.

ATRÉVETE A LUCHAR POR LO QUE QUIERES. NO TE DIGO QUE SERÁ FÁCIL, PERO VALDRÁ LA PENA.

4-Consulta y escribe la biografía de Rodrigo Arenas Betancur

5. Con lentejuelas, mireyas de colores o lentejas y colbón delinea y cubre el dibujo del pájaro.


Bibliografía: Líneas y algo más Educación Artística Ediarte s. a.


Actividad # 4

Objetivo componer obras gráficas a partir de la utilización de líneas.

Tema: La línea como elemento de la composición.

1- En tu cuaderno de artística escribe el siguiente texto.

LA LÍNEA : es un punto en movimiento, es un elemento básico en las artes plásticas, la línea es el primer paso en el proceso de una creación artística. Con ella se delimita el contorno de las formas, base fundamental en el dibujo.

Una línea puede ser recta o curva según la dirección que tenga, es de diferentes tipos y presenta variadas posiciones horizontal, vertical, inclinada, quebrada, ondulada, perpendicular, paralela etc.

La línea divide, delimita o separa un área o espacio y define una forma gracias al borde o contorno.

La línea se utiliza con intención comunicativa o expresiva para transmitir ideas o sensaciones, según su forma, posición, individualidad o conjunto.

2-     En la hoja de  block y  en el cuaderno realiza los dibujos de las muestras puedes aplicar color y escribe la letra.

3- Escribe en letra cursiva la frase en el cuaderno de caligrafía y realiza la plana

En la constancia y la persistencia está la clave del éxito.

4-     Consulta la biografía de la artista Débora   Arango y escríbela en tu cuaderno.

 Bibliografía: Habilidades Artísticas 1

ACTIVIDAD DE ARTÍSTICA #5 
SEGUNDO PERÍODO 
FECHA: Semanas del 26 al 7 de mayo

TEMA: diseño de tarjetas en filigrana con papel de colores.

 OBJETIVO: diseñar tarjetas con la técnica en filigrana.
 
1.Elabora una tarjeta en filigrana con los siguientes materiales: - Hojas iris de varios colores, un metro de cinta ilusión del color que quiera de medio centímetro de ancho o hilo plateado, murano, colbón. tijeras, regla, lápiz, una hoja de papel opalina blanca u otra clase de papel que sea más grueso que una hoja normal para elaborar la tarjeta. 












Pasos para elaborar las tiras de filigrana
-Sobre una hoja iris trazo líneas cada un centímetro a lo largo y luego cortar en tiras de las cuales algunas las voy a ir recortando a lo ancho lo más pequeño posible en milímetros hasta la mitad del ancho de la tira de papel.


-Pasos para elaborar flores en filigrana.

A-Con círculo flojo: Se forma la flor con 5 círculos flojos color fucsia de 2mm de ancho por 28cms de largo y el centro de la f2- Escribe en la tarjeta las frases de lo que quieras expresar. 3- Escribe en tu cuaderno de caligrafía una plana de la siguiente frase: LOS BUENOS MODALES Y GESTOS AMABLES SON LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA UNA SANA CONVIVENCIA. 4- En el glosario escribe la palabra con su definición Filigrana: marca o dibujo que se hace en el papel en el momento de su fabricación y que es visible al trasluz. Adorno hecho con hilos de oro o plata, que entrelazados, forman un dibujo. BIBLIOGRAFÍA: revista QUILI Manualidades tarjetas en filigrana. lor se hace con círculo apretado de color amarillo, la hoja se hace con un círculo flojo en forma de llama, para el tallo una "V" del mismo lado.
 B-Flor con círculo flojo en forma de llama: Hacer 5 círculos de 2mm de ancho por 28cms de largo color Curuba, formamos las gotas para hacer la flor. El centro es un círculo apretado con amarillo. 
C-Hacer 5 círculos flojos de 2mm de ancho por 28 cms de largo color azul, las hojas verdes en forma de gota. 
D-Hacer 9 círculos apretados de 2mm de ancho por 28cms de largo color naranja y formar la espiga. Tallo doble en forma de "V", las hojas en forma de gota. 
E-Formar la flor con 4 orejas que se hacen con círculo flojo de 2mm de ancho por 28cms de largo color rosado, el centro de la flor es un cuadrado amarillo. Las hojas se hacen con círculo flojo formando gotas de color verde.
 F-Flor de Campo: Papel de 5mm de ancho color azul, curuba y palo de rosa. Pegue el papel amarillo al papel picado y luego enrosque en la aguja, el tallo en forma de "V" inclinada y las hojas en forma de gota. 
G-Campana: Para la flor hacer círculo flojo en color violeta y dar la forma. El tallo en forma de "V" doble inclinada. -Con círculo apretado formar la flor de color fucsia con centrO naranja. Papel de 2mm de ancho por 28cms de largo, las hojas verdes en forma de gota. 
H-Espiga: Utiliza gota de 1/8 de largo en color curuba de 2mm de ancho y hacer 9 gotas en círculo flojo.
 I-Hacer dos llamas de color fucsia de 2mm de ancho para la flor, dos hojas verdes en gotas y el tallo en "V" doble.
 J-Clavel: Se pican las tiras de 5mm de ancho por 28 cms de largo en forma de flequillo de color lila, amarillo, curuba, se enrolla en forma apretada y se abre con los dedos al final.
 K-Tulipán: Se hacen 3 gotas: 2 moradas y una fucsia, damos forma al tulipán. El tallo se hace en "V" inclinada. -Elaboración de tarjeta en filigrana Con las tiras de papel en la punta colocas un poquito de colbón y empiezas a enrollar que quede apretadito y al final de la tira también le colocas colbón para que no se desbaraten , para hacer las hojas también se hacen rollos pero más sueltos y también aplicas colbón y con los dedos le vas dando la forma de hoja. 21 para las flores con fleco primero se debe cortar en la tirilla de papel el fleco hasta la mitad de la tira teniendo en cuenta de que quede muy bien picado el papel; inicio colocando un rollito de papel en el centro y luego empiezo a enrollar la tira con fleco alrededor del rollito y voy pegando con colbón y con tiras verdes hago las ramas de la flor.


2- Escribe en la tarjeta las frases de lo que quieras expresar.

 3- Escribe en tu cuaderno de caligrafía una plana de la siguiente frase: LOS BUENOS MODALES Y GESTOS AMABLES SON LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA UNA SANA CONVIVENCIA.

 4- En el glosario escribe la palabra con su definición Filigrana: marca o dibujo que se hace en el papel en el momento de su fabricación y que es visible al trasluz. Adorno hecho con hilos de oro o plata, que entrelazados, forman un dibujo.
 BIBLIOGRAFÍA: revista QUILI Manualidades tarjetas en filigrana. 

GUIA # 6 ARTÍSTICA SEXTO

OBJETIVO: reconocer los lápices según su clasificación y la escala tonal.

Tema: ejercicios prácticos con lápices aplicando luz y sombra

1.     Escribe en tu cuaderno el texto de los lápices y la escala tonal.

Los Lápices y su clasificación

 

 Ese lápiz que utilizamos a diario para toda clase de notas, también sirve para dibujar todo lo que nosotros queramos los lápices de grafito se distingue por los números: 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y por las letras H y B. En este orden, el grado más blando es el 6B, y el más duro el 6H. Los lápices HB son de trazo intermedio. Los lápices 5B y 6B son de mina muy blanda y se utilizan para al ennegrecimiento intenso y el 8B es de carboncillo, lo mismo que para el sombreado de lo figuras. Los números 1B, 2B, 3B, 4B y HB se utilizan para los bocetos preliminares, así como para los primeros trazos en la iniciación de un dibujo. Los lápices 1H, 2H, 3H, 4H, 5H y 6H, en su orden, son de mina dura o muy dura y su punta se conserva afilada por más tiempo. Son ideales para hacer trazos muy finos y precisos. Se utilizan especialmente para el dibujo técnico y para hacer calcos delinear mapas.


2.     ejercicio práctico dibuja la escala tonal los dibujos que se te presentan a continuación utilizando los lápices el 6B para aplicar sombra.

LA ESCALA TONAL

 Los valores del tono se distribuyen así: la parte más iluminada del objeto se denomina luz. El valor intermedio entre la luz y la sombra es penumbra o medio tono. El espacio de un objeto donde no llega la luz es sombra. Parte de la sombra que recibe luz indirecta es reflejo. El objeto que aparece dibujado en sombra sobre el piso que le sirve de soporte se denomina proyección de sombra



3.     en el cuaderno de caligrafía escribe una plana con la siguiente frase:

Fortalecen la autoestima aceptarse a sí mismo, quererse a sí mismo y perdonarse a si mismo.

4.     Consulta la biografía de Salvador Arango.

BIBLIOGRFÍA: Fácil dibujar expresión artística Jorge Peña Ramos.

 ARTÍSTICA GUIA 7 SEMANAS DEL 24 DE MAYO AL 4 DE JUNIO

 Objetivo: Reconocer las texturas sus clases y su valor en el entorno y en las obras gráficas. Aplicar el arte rupestre en pequeñas piedras. 

Tema: texturas y clase de texturas 

ACTIVIDADES 

1--Observa y en tu cuaderno escribe los párrafos que se presentan a continuación 

Texturas: La textura es la calidad del acabado que presenta una superficie, esta se puede percibir mediante los sentidos de la vista y del tacto. En algunas de las siguientes actividades te proponemos texturas para utilizar en fondos y contornos de dibujos; puedes hacer uso de las muestras o simplemente crear tus propias texturas.

 Clases de texturas

Texturas táctiles son las que se pueden tocar y sentir, dan la sensación de relieve, rugosidad, aspereza, suavidad o dureza, entre otras. 

Texturas gráficas transmiten ideas a través de puntos, líneas, figuras y manchas, las cuales se manifiestan en una superficie plana, sólo se aprecia con el sentido de la vista.

Texturas naturales Las texturas naturales se perciben en elementos de la naturaleza, como la piel de un elefante, la superficie de un pétalo de una flor o la hoja de una planta.

 Las texturas artificiales se encuentran en las superficies del material con que están fabricados los objetos producidos por el hombre, como la pared de una construcción, el envase plástico de una gaseosa o refresco, entre otros.

2-Sobre el paisaje debes aplicar texturas de las que están en los cuadros utilizando diferentes colores. 
ARTE RUPESTRE
 Las piedras son objetos irregulares, son ricas en texturas que puedes aprovechar para hacer un sinfín de figuras 
3-Consigue piedras de diversas formas y aplica vinilos de diferentes colores de acuerdo a tu creatividad pinta diseños. Puedes mirar las piedras que hay en las fotos que pueden servir de muestra o te dan posibilidad de imaginar nuevas formas. Materiales: vinilos, lápiz, pincel y piedras de diversas formas. papel periódico o cartulina para colocarlas.






4-En el glosario escribe los siguientes conceptos.
 Textura: es la apariencia de una superficie. Posee tantas cualidades ópticas como táctiles, pues podemos reconocerla a través del tacto, la vista o con ambos sentidos
 Arte rupestre: manifestación artística que se refiere a las pinturas y dibujos prehistóricos existentes en las cuevas. 5- Escribe la siguiente plana en letra cursiva en el cuaderno de caligrafía. La buena higiene del cuerpo, hace parte de una buena presentación personal y ayuda a tener un cuerpo sano. 
Bibliografía: Creación Artística 6 editorial Ediarte s.a. 

ACTIVIDAD 8 GRADO SEXTO ARTISTICA DEL 6 AL 16 DE JULIO.

OBJETIVO: Reconocer el circulo cromático y aplicar mezclas para sacar colores secundarios y terciarios.

1-     Escribe en tu cuaderno la teoría del circulo cromático y saca la fotocopia del circulo cromático para colorear aplicando el color como lo indica la fotocopia   utilizando vinilos amarillo azul y rojo y luego se realizan las mezclas con gotas de vinilo como se va indicando utiliza un pincel delgado                                                                                                                                                                                                                                           


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Los colores se dividen en primarios, secundarios, terciarios, intermedios. Todos están dispuestos en una figura llamada círculo cromático, donde en el centro se encuentran los colores primarios: amarillo, azul y rojo, ya que éstos son la base de los demás colores. Luego los segundarios que salen de la mezcla de los primarios. Az es azul , A es amarrillo, R es rojo, Vt es violeta, N es naranja, V es verde.                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  2 En el cuaderno de artística con marcadores o colores realiza el ejercicio indicado realizando las mezclas para obtener los colores secundarios verde, violeta y naranja realiza los tres círculos como indica cada mezcla en total son 9. MEZCLAS Si mezclamos el color amarillo y el azul en iguales proporciones obtendremos el verde. Al mezclar amarillo y rojo en iguales proporciones obtendremos el color naranja. Al mezclar rojo y azul en iguales proporciones obtendremos el violeta. Si mezclamos un color secundario con uno primario vecino en el círculo cromático y en iguales proporciones, obtendremos un color intermedio, como por ejemplo: = Verde azul. Verde + azul Amarillo + verde = Amarillo verdoso. Rojo + naranja = Rojo naranja. Amarillo + naranja = Amarillo naranja. Rojo + violeta = Rojo violeta. Azul + violeta = Azul violeta.                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 3-3-Realiza la plana en el cuaderno de caligrafía                                                                                 COMER ES UNA NECESIDAD, PERO COMER INTELIGENTEMENTE ES UN ARTE . CONSUME ALIMENTOS SALUDABLES. Biografía: Libro de Artes Plásticas 6                                                                                                                                                                                                           Actividad de Artística # 9 Grado Sexto Semana del 26 de julio al 6 de agosto

Tema: Colores cálidos y fríos

OBJETIVO: reconocer los colores cálidos y fríos y aplicar en dibujos estos colores.

 Reconocer los colores cálidos en una obra gráfica

Actividades

1-     Escribe el texto de sicología del color, colores cálidos y fríos en el cuaderno y realiza con colores los cuadros y aplica los colores indicados.

 

Sicología del color: Los colores transmiten emociones, y así sean subjetivas, estár presentes en todas las culturas de los grupos humanos. Por ejemplo, el rojo se ha relacionado con el peligro la fuerza, e amarillo se relaciona con riqueza, luz, el verde con la esperanza el azul con la serenidad y la profundidad

  Los colores cálidos

Se llaman colores cálidos los que van del amarillo al rojo, pasando por el naranja. Se caracterizan por dar la sensación de proximidad y aparentar más tamaño y volumen, además se relacionan con la luz, el sol, el fuego y sitios calurosos; transmiten la sensación de alegría, entusiasmo y optimismo.                                                                                                                                                                                                    


                                                                                              Los colores fríos

Dan la sensación de frio. Van a partir de azules, verdes y violetas. Sus características son contrarias a las de los colores cálidos; absorben la luz, dan la sensación de profundidad y de menor volumen                                                                                                                                                                                             

                                                                                                                                                                        2 – Aplica color a los dos dibujos que se presentan como indica cada uno con colores cálidos y fríos.                                                                                                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                                                            
                                                                                                                                                                        
3-Escribe en el cuaderno de caligrafía la siguiente oración en letra cursiva.

Soy inteligente, tengo capacidades para pensar, inventar e imaginar.

Si me lo propongo cada día puedo aumentar mi inteligencia.

4- Consulta la biografía de Rembrandt Harmenszoon Van Rijn  pintor y escribe en tu cuaderno de artística minino una página de texto.

BIBLIOGRAFIA: Habilidades Artísticas 1 Editorial Ediarte.


ACTIVIDAD # 10 de Artística Sexto

Tema: los juegos olímpicos

Objetivo: conocer variedad de mascotas que han representado los juegos olímpicos y crear una mascota que podría en un futuro representar los juegos en Colombia.

PARA RECORDAR

Sabías qué… Los Juegos Olímpicos a través de la historia han tenido varias mascotas que representan el evento; las mascotas olímpicas han sido una parte fundamental de los juegos desde 1968.Tienen la misión de concretar el espíritu olímpico, difundir los valores resaltados en cada edición de los juegos, promover la historia y la cultura de la ciudad anfitriona y dar un ambiente festivo al evento. Conoce algunas: 

Waldi, mascota de Múnich 1972

Misha, mascota de Moscú 1980

Cobi, mascota de Barcelona 1992

Miraitowa y Someity, mascota de Tokio 2020

 

  1. Como puedes observar en las imágenes anteriores, las mascotas son diferentes en cada año; además tienen un nombre con su significado y su país. Te invitamos a crear una mascota para los Juegos Olímpicos que en un futuro se puedan hacer en Colombia.                                 

  2. Realiza aquí el diseño de la mascota que crees que podría representar a Colombia (lo puedes hacer empleando diferentes técnicas como el collage, pintura, modelado en plastilina o barro).  Así mismo, darle un significado a la mascota y cuál sería su rol en el evento. Recuerda que tu obra será expuesta.  Debes ser muy creativo y utilizar todos los conocimientos adquiridos hasta la fecha.

    Inventa el nombre de la mascota y justifica por qué crees que puede representar a Colombia. Escríbelo aquí…



  3. 2. Escoge una modalidad y represéntala en tu cuaderno aplicando colores en las mascotas que se presentan en el texto dibuja las que se presentan y escribe el párrafo sobre las mascotas.                                                                                                                                                                                         

    3. Investiga la biografía de Vera Caslasvka Gimnasta Artística Checa nacida en praga 1.942                                                                                                                                                                                                  

    4. Escribe la siguiente frase en letra cursiva en el cuaderno de caligrafía                                                                                                                                                                                                                     

    CUANDO QUIERES ALGO CON MUCHA INTENSIDAD, NINGÚN SACRIFICIO ES DEMASIADO GRANDE ¡NUNCA TE RINDAS!


    ACTIVIDAD # 11 de educación artística grado sexto.

    Tema: origami trabajo con papel.

    OBJETIVO: aprender a doblar papel y diseñar figuras.

    ACTIVIDADES

    En el siguientes texto puedes encontrar las respuestas y escribirlas en el cuaderno

     

    1-¿QUÉ ES EL ORIGAMI?

    Es el delicado arte de trabajar con papel. Tiene su origen en el Japón. En sus comienzos sólo se trabajaba en las cortes imperiales pero poco a poco se fue convirtiendo en algo popular. Este libro está escrito para niños y adultos que quieran recrearse dando rienda suelta a su imaginación y creatividad. Inicia el trabajo con figuras muy elementales pero básicas para ir haciendo otras más difíciles. El juego con papel es fascinante, estimula la imaginación, exige gran concentración y sobre todo unas manos gustosas de desarrollar la habilidad de moda trabajar divirtiéndose con ranas, sapos, cisnes, pájaros, perros, gatos, mariposas, y...todo lo que se quiera hacer. 

    El juego con papel es fascinante, estimula la imaginación, exige gran concentración y sobre todo unas manos gustosas de desarrollar la habilidad de muda trabajar divirtiéndose con ranas, sapos, cisnes, pájaros, perros, gatos, mariposas, y.todo lo que se quiera hacer.

    2-CON QUÉ PAPEL TRABAJAR? Existe en el mercado un gran surtido de papel de diversas texturas y colores con el cual se - puede trabajar; pero lo importante es que sea un papel liso, no tan duro, pero sí resistente, es decir, que doblarlo y desdoblarlo no se rompa, no se estire, o ro se ondule.  Para comenzar: es conveniente comprar un papel suave: barato, luego, cuando se haya adquirido habilidad suficiente no se corra el riesgo de dañar y puede comprarse uno más fino.


  4. 3-Cómo debe trabajarse tenga  en cuenta las siguientes reglas.

    a-Observar bien los dibujos y leer las instrucciones que aparecen en cada página.

     b-. Aprender en primera instancia, cómo se hacen los dobleces, marcarlos siempre bien con la uña del pulgar, realizarlos despacio y con precisión debe olvidarse que éstos son la base del éxito del trabajo.

    c- Empezar siempre en orden los pasos, ya que si se olvida uno de ellos, la figura no resulta.

     d-Si se equivoca, no se impaciente, comience otra vez. .

     e- Medir los papeles con mucha exactitud y recortarlos con cuidado.

    f- Aprender a manejar muy bien las llamadas figuras básicas, a partir de ellas pueden crearse muchísimas figuras más elaboradas.

    4-Elabora paso a paso en una hoja iris el pez en origami.

    Observa atentamente el video y escucha la explicación en clase también está en YouTube

    5-Escribe en el glosario la palabra origami

    6- en el cuaderno de caligrafía realiza la plana con la siguiente frase en letra cursiva

    UNA VERDADERA AMISTAD ES UNA LUZ ENTRE LAS TINIEBLAS.

    7- consulta la biografía de Luis Caballero Calderón y escríbela con tu letra en el cuaderno.

    BIBLIOGRAFÍA: libro de origami, video de YouTube como hacer un pez de papel- origami- Papiroflexia.




     

   

 

 

                                                                                                                                        



 


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SER – SABER – HACER            2021