BIENVENIDOS TODOS A ESTE AÑO ESCOLAR
2021.
LES DESEO MUCHOS ÉXITOS EN CADA UNA DE
SUS METAS Y PROYECCIONES PARA ESTE AÑO.
Les comparto algunos de los contenidos
que trabajaremos durante todo el año, en el área de Ciencias Sociales para el año 2021:
· - Reflexionar acerca de la importancia de construir colectivamente el proceso educativo.
· - Analizar las distintas formas de gobierno
ejercidas en la antigüedad y las compara con el ejercicio del poder político en
el mundo contemporáneo.
· - Comprender que en una sociedad democrática no
es aceptable ninguna forma de discriminación por origen étnico, creencias
religiosas, género, discapacidad y/o apariencia física.
· - Analizar el papel de las organizaciones
sociales en la preservación y el reconocimiento de los Derechos Humanos.
· - Comprender que en la sociedad colombiana
existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la
convivencia de las personas.
· - Comprender que los cambios en la comunicación
originados por los avances tecnológicos han generado transformaciones en la
forma como se relacionan las personas en la sociedad actual.
· - Comprender que existen diversas explicaciones
y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos
parte de un mundo más amplio.
· - Comprender que la Tierra es un planeta en
constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve
terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan.
· - Analizar cómo en las sociedades antiguas
surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para
la expansión de estas.
· - Analizar los legados que las sociedades
americanas prehispánicas dejaron en diversos campos.
· - Comprender el papel de las mujeres en los cambios
sociales, políticos, económicos y culturales en el mundo y la igualdad de derechos
que han adquirido en los últimos años.
GUÍA NÚMERO 1 (DEL 08 AL 12 DE
FEBRERO)
¿Qué es democracia?
La democracia es un sistema de gobierno que permite que
la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. En una democracia, todas las
personas merecen respeto y consideración. No importa su edad, color de piel,
religión o país de procedencia.
Colombia es, actualmente, un país democrático. Mediante
elecciones, los colombianos pueden elegir a sus gobernantes y tomar decisiones
importantes para el país.
Para entender la democracia es muy útil conocer su
origen. Este sistema de gobierno nació en la antigua Grecia, hace más de 2.500
años. Esto explica por qué son dos palabras griegas que componen la palabra
democracia: “demos”, que significa pueblo, y “Kratos”, que significa gobierno.
Es decir, la democracia significa gobierno del pueblo, es éste el que
toma las decisiones.
Actividad:
1. Menciona algunos ámbitos de la vida en los que
tiene aplicación la democracia.
2. Si la democracia es el gobierno del
pueblo, ¿hay verdaderas democracias en el mundo? Justifícalo.
3. ¿Qué crees que pasaría si no existiera la
democracia? Justifica tu respuesta.
GUÍA NÚMERO 2 (22 DE FEBRERO AL
5 DE MARZO)
¿Qué es democracia?
La democracia es un sistema de gobierno que permite que
la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. En una democracia, todas las
personas merecen respeto y consideración. No importa su edad, color de piel,
religión o país de procedencia.
Colombia es, actualmente, un país democrático. Mediante
elecciones, los colombianos pueden elegir a sus gobernantes y tomar decisiones
importantes para el país.
Para entender la democracia es muy útil conocer su
origen. Este sistema de gobierno nació en la antigua Grecia, hace más de 2.500
años. Esto explica por qué son dos palabras griegas que componen la palabra
democracia: “demos”, que significa pueblo, y “Kratos”, que significa gobierno.
Es decir, la democracia significa gobierno del pueblo, es éste el que
toma las decisiones.
Actividad:
1. Menciona algunos ámbitos de la vida en los que
tiene aplicación la democracia.
2. Si la democracia es el gobierno del
pueblo, ¿hay verdaderas democracias en el mundo? Justifícalo.
3. ¿Qué crees que pasaría si no existiera la
democracia? Justifica tu respuesta.
GUÍA NÚMERO 3 (DEL 08 AL 19 DE
MARZO)
SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN COLOMBIA
En las últimas décadas Colombia ha alcanzado importantes
conquistas en relación a la promoción de la igualdad de género y el
empoderamiento de las mujeres.
Colombia ha ratificado todos los tratados internacionales
vigentes sobre derechos humanos y derechos de las mujeres. Algunos ejemplos
son:
· Los Lineamientos de la
Política Pública para la Equidad de Género para las Mujeres y el Plan Integral
para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias aprobados en 2012.
· La Ley de Víctimas y
Restitución de Tierras, aprobada en 2011.
· La Ley 1257 DE 2008,
"Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de
formas de violencia y discriminación contra las mujeres".
· La Ley 1719 por la cual se
adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de
violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto
armado, de 2014, entre otras.
Si bien estas normas proporcionan un marco sólido para
avanzar en los derechos de las mujeres, siguen existiendo desafíos para su
plena aplicación, como muestran los datos sobre las brechas de género, en
particular en las esferas política y económica.
En cuanto a los indicadores relacionados con el género,
la participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11% en los
cargos de elección popular, y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso en
los últimos 20 años. Sin embargo, es uno de los países de América Latina con la
menor representación de las mujeres en la política. En 2015 son tan sólo el 14%
de concejalas, el 17% de diputadas, el 10% de alcaldesas y el 9% de
gobernadoras.
En relación a los derechos económicos, el acceso de las
mujeres al empleo formal y su participación en el Mercado laboral, si bien ha
ido creciendo, es aún limitada. En 2013 la brecha de participación laboral fue
del 20,94% (frente al 26,63% en 2001); la brecha de desempleo era de 5,30%
(frente al 7,38 en 2001); y 2012 brecha salarial de género fue 23,28% (frente
al 17,61% en 2002).
En educación, se ha logrado un gran progreso. Las mujeres
colombianas tienen una tasa más alta de educación que los hombres. Sin embargo,
las mujeres aún enfrentan importantes dificultades de acceso al empleo, y
cuando entran en el mercado laboral, se enfrentan a diferencias salariales
significativas y trabajan en los altos niveles de informalidad.
Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal
en Colombia (INMLCF) en el 2014 fueron asesinadas 1.007 mujeres, se registraron
37.881 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y 16.088
casos de violencia sexual fueron contra mujeres, el 86% del total de las
víctimas de este delito, siendo además las niñas y las adolescentes las
principales afectadas por esta forma de violencia.
Los efectos de la violencia contra la mujer y de la
violación de sus derechos humanos en tal contexto los experimentan mujeres de
todas las edades. Son víctimas de actos de amenazas, asesinato, terrorismo,
torturas, desapariciones involuntarias, esclavitud sexual, violaciones, abuso
sexual, embarazos y abortos forzados. Datos oficiales indican que más de
400.000 mujeres han sido víctimas de homicidio en el marco del conflicto
armado, y hay más de 57.000 mujeres víctimas de desplazamiento forzado.
POR FAVOR RESPONDER EN EL CUADERNO LOS SIGUIENTES ÍTEMS:
1) ¿Considera usted que las mujeres en
Colombia tienen garantizados sus derechos?
2) Qué otras maneras de discriminación en
contra de la mujer conoce usted.
3) Qué propondría usted para mejorar la
situación de las mujeres en Colombia.
4) Conversar en familia, acerca de cómo ha
ido cambiando el rol de la mujer en la sociedad, cómo ha sido su papel en la
familia, en el trabajo, en otros espacios.
GUÍA NÚMERO 4 (DEL 05 AL 16 DE
ABRIL)
EXPLICACIONES Y MITOS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO.
(Tenga en cuenta por favor, que el texto de Carl Sagan
“la historia jamás contada”, también se va a trabajar en el área de Ciencias
Naturales, ya que ambas materias trabajaremos el mismo fragmento o escrito).
Desde la más remota antigüedad, los seres humanos se
admiraron al contemplar el cielo y ver allí gran cantidad de estrellas y
astros, preguntándose ¿Cómo se originaron las estrellas, el sol y los planetas?
1) LA CREACIÓN SEGÚN EL
LIBRO DEL GÉNESIS, EN LA SAGRADA BIBLIA, 1, 1-10 Historia del cielo y de la
tierra
1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1:2 La tierra era caos y confusión y oscuridad por
encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.
1:3 Dijo Dios: "Haya luz", y hubo luz.
1:4 Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la
luz de la oscuridad;
1:5 y llamó Dios a la luz "día", y a la
oscuridad la llamó "noche". Y atardeció y amaneció: día primero.
1:6 Dijo Dios: "Haya un firmamento por en medio
de las aguas, que las aparte unas de otras."
1:7 E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de
por debajo del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así
fue.
1:8 Y llamó Dios al firmamento "cielos". Y
atardeció y amaneció: día segundo.
1:9 Dijo Dios: "Acumúlense las aguas de debajo
del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco"; y así fue.
1:10 Y llamó Dios a lo seco "tierra", y al
conjunto de las aguas lo llamó "mares"; y vio Dios que estaba bien.
2) MITO MUISCA DE LA
CREACIÓN DEL UNIVERSO
“… cuando era noche, antes que hubiera nada en este mundo,
la luz estaba metida en el dios Chiminigagua, de donde después salió.
Chiminigagua mostró la luz que en sí tenía y comenzó a amanecer. Luego se
dedicó a cosas en aquella primera luz; las primeras que creó fueron unas aves
negras a las cuales mandó, una vez tuvieron el ser, a que fueran por el mundo
echando aliento por los picos. Este aire era resplandeciente. Cuando las aves
hicieron lo que les mandaron, quedó el mundo claro e iluminado como está ahora.
Chiminigagua que todo lo puede hacer, porque es el señor del
mundo, dueño de todas y siempre bueno, él creó todo lo que hay en este mundo,
por eso quedó, tan lleno y hermoso.
ORIGEN DEL UNIVERSO EXPLICACIONES DE LA CIENCIA
Los científicos, por su parte, han dado otra explicación
sobre el origen del universo, teniendo como base la observación de los astros a
través de telescopios. Veamos el siguiente texto extraído de la serie COSMOS
que realizó hace algunos años el astrónomo Carl Sagan:
LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (Carl Sagan) Texto que también
se necesita para Ciencias Naturales.
“Hace 15000 millones de años, nuestro universo comenzó con
la más fuerte explosión de todos los tiempos. El universo se expandió, se
enfrió y oscureció. La energía se condensó en materia, principalmente en átomos
de hidrógeno, y estos átomos se acumularon en grandes nubes que se alejaron
unas de otras y formarían, un día, las galaxias. Las primeras generaciones de
estrellas nacieron dentro de estas galaxias avivando la energía oculta en la
materia e inundando el cosmos de luz. Los átomos de hidrógeno habían formado
soles y luz estelar, mediante una fusión nuclear, creando átomos más pequeños:
de carbono, oxígeno, silicio, hierro. Estos elementos, las cenizas que deja el
hidrógeno, fueron la materia prima de la que surgiría más tarde la vida y los
planetas.
Al principio los elementos pesados estaban atrapados en el
corazón de las estrellas, pero las estrellas masivas pronto agotaron su
combustible y en su agonía devolvieron casi toda la sustancia al espacio. El
gas interestelar se hizo rico en elementos pesados. En la galaxia de la Vía
Láctea, la materia del cosmos se recicló formando nuevas generaciones de
estrellas que ya eran ricas en átomos pesados; un legado de sus antecesores estelares.
Y en el frío espacio interestelar se formaron grandes nubes
turbulentas atraídas por la gravedad y movidas por la luz estelar. En sus
profundidades, los átomos pesados se condensaron en granos de polvo rocoso y
helio, y en complejas moléculas basadas en el carbono. De acuerdo con las leyes
de la física y la química los átomos de hidrógeno habían proporcionado la
materia de la vida.
En otras nubes conglomerados más masivos de gas y polvo
formaron nuevas generaciones de estrellas. A medida que se formaban, las nuevas
estrellas, se adhirieron a ellas pequeñas condensaciones de materia,
imperceptibles motas de roca y metal, hielo y gas que darían lugar a los
planetas. Y en estos mundos, como en las nubes interestelares, se formaron
moléculas orgánicas hechas de átomos que se habían producido en el interior de
las estrellas. En los lagos y en los océanos de muchos mundos la luz del sol
destruyó moléculas que luego se unieron químicamente. Un día entre estos
experimentos naturales, surgió accidentalmente una molécula que podía hacer
copias de sí misma… la vida había comenzado”.
Favor responder:
- De
nuestro sistema solar (planetas, estrellas, asteroides, cometas) ¿cuál es
su relación con la vida en la Tierra?
- Compara
teorías científicas, religiosas y mitos de culturas ancestrales sobre el
origen del universo, como una posibilidad para entender el origen y el
cambio de las formas de vida en la Tierra. A partir de la lectura de tres
textos cortos sobre el origen del universo: de la Biblia, el Génesis (1:1-
10); de La historia jamás contada, de Carl Sagan, teoría del Big Bang; y
el mito de Chiminigagua (mito muisca), completa el siguiente cuadro:
|
|
Génesis |
La historia jamás contada |
Mito Muisca |
|
Argumentos |
|
|
|
|
Similitudes |
|
|
|
|
Diferencias |
|
|
|
|
Su opinión |
|
|
|
VIDEOS RECOMENDADOS:
“EL BIG BANG: EL ORÍGEN DEL UNIVERSO”: https://www.youtube.com/watch?v=oBJqaHOmElI
“ORÍGEN DEL UNIVERSO Y LA VIDA, CONTADA POR CARL SAGAN”: https://www.youtube.com/watch?v=PQFViXb1ofs
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar