Sociales

BIENVENIDOS TODOS A ESTE AÑO ESCOLAR 2021.


LES DESEO MUCHOS ÉXITOS EN CADA UNA DE SUS METAS Y PROYECCIONES PARA ESTE AÑO.

 

Les comparto algunos de los contenidos que trabajaremos durante todo el año, en el área de Ciencias Sociales para el año 2021:

·      -  Reflexionar acerca de la importancia de construir colectivamente el proceso educativo.

·    - Analizar las distintas formas de gobierno ejercidas en la antigüedad y las compara con el ejercicio del poder político en el mundo contemporáneo.

·  - Comprender que en una sociedad democrática no es aceptable ninguna forma de discriminación por origen étnico, creencias religiosas, género, discapacidad y/o apariencia física.

·       -  Analizar el papel de las organizaciones sociales en la preservación y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

·       - Comprender que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.

·        - Comprender que los cambios en la comunicación originados por los avances tecnológicos han generado transformaciones en la forma como se relacionan las personas en la sociedad actual.

·       - Comprender que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.

·        - Comprender que la Tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan.

·        - Analizar cómo en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para la expansión de estas.

·     - Analizar los legados que las sociedades americanas prehispánicas dejaron en diversos campos.

·     - Comprender el papel de las mujeres en los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en el mundo y la igualdad de derechos que han adquirido en los últimos años.


GUÍA NÚMERO 1 (DEL 08 AL 12 DE FEBRERO)

¿Qué es democracia?

La democracia es un sistema de gobierno que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. En una democracia, todas las personas merecen respeto y consideración. No importa su edad, color de piel, religión o país de procedencia.

Colombia es, actualmente, un país democrático. Mediante elecciones, los colombianos pueden elegir a sus gobernantes y tomar decisiones importantes para el país.

Para entender la democracia es muy útil conocer su origen. Este sistema de gobierno nació en la antigua Grecia, hace más de 2.500 años. Esto explica por qué son dos palabras griegas que componen la palabra democracia: “demos”, que significa pueblo, y “Kratos”, que significa gobierno. Es decir, la democracia significa gobierno del pueblo, es éste el que toma las decisiones.

Actividad:

1.   Menciona algunos ámbitos de la vida en los que tiene aplicación la democracia.

2.    Si la democracia es el gobierno del pueblo, ¿hay verdaderas democracias en el mundo? Justifícalo.

3.   ¿Qué crees que pasaría si no existiera la democracia? Justifica tu respuesta.

GUÍA NÚMERO 2 (22 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO)

¿Qué es democracia?

La democracia es un sistema de gobierno que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. En una democracia, todas las personas merecen respeto y consideración. No importa su edad, color de piel, religión o país de procedencia.

Colombia es, actualmente, un país democrático. Mediante elecciones, los colombianos pueden elegir a sus gobernantes y tomar decisiones importantes para el país.

Para entender la democracia es muy útil conocer su origen. Este sistema de gobierno nació en la antigua Grecia, hace más de 2.500 años. Esto explica por qué son dos palabras griegas que componen la palabra democracia: “demos”, que significa pueblo, y “Kratos”, que significa gobierno. Es decir, la democracia significa gobierno del pueblo, es éste el que toma las decisiones.

Actividad:

1.   Menciona algunos ámbitos de la vida en los que tiene aplicación la democracia.

2.    Si la democracia es el gobierno del pueblo, ¿hay verdaderas democracias en el mundo? Justifícalo.

3.   ¿Qué crees que pasaría si no existiera la democracia? Justifica tu respuesta.

GUÍA NÚMERO 3 (DEL 08 AL 19 DE MARZO)

SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN COLOMBIA

En las últimas décadas Colombia ha alcanzado importantes conquistas en relación a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Colombia ha ratificado todos los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos y derechos de las mujeres. Algunos ejemplos son:

·         Los Lineamientos de la Política Pública para la Equidad de Género para las Mujeres y el Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias aprobados en 2012.

·         La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada en 2011.

·         La Ley 1257 DE 2008, "Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres".

·         La Ley 1719 por la cual se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado, de 2014, entre otras.

Si bien estas normas proporcionan un marco sólido para avanzar en los derechos de las mujeres, siguen existiendo desafíos para su plena aplicación, como muestran los datos sobre las brechas de género, en particular en las esferas política y económica.

En cuanto a los indicadores relacionados con el género, la participación política de las mujeres ha aumentado del 6% al 11% en los cargos de elección popular, y del 7% al 21% en las elecciones del Congreso en los últimos 20 años. Sin embargo, es uno de los países de América Latina con la menor representación de las mujeres en la política. En 2015 son tan sólo el 14% de concejalas, el 17% de diputadas, el 10% de alcaldesas y el 9% de gobernadoras.

En relación a los derechos económicos, el acceso de las mujeres al empleo formal y su participación en el Mercado laboral, si bien ha ido creciendo, es aún limitada. En 2013 la brecha de participación laboral fue del 20,94% (frente al 26,63% en 2001); la brecha de desempleo era de 5,30% (frente al 7,38 en 2001); y 2012 brecha salarial de género fue 23,28% (frente al 17,61% en 2002).

En educación, se ha logrado un gran progreso. Las mujeres colombianas tienen una tasa más alta de educación que los hombres. Sin embargo, las mujeres aún enfrentan importantes dificultades de acceso al empleo, y cuando entran en el mercado laboral, se enfrentan a diferencias salariales significativas y trabajan en los altos niveles de informalidad.

Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal en Colombia (INMLCF) en el 2014 fueron asesinadas 1.007 mujeres, se registraron 37.881 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y 16.088 casos de violencia sexual fueron contra mujeres, el 86% del total de las víctimas de este delito, siendo además las niñas y las adolescentes las principales afectadas por esta forma de violencia.

Los efectos de la violencia contra la mujer y de la violación de sus derechos humanos en tal contexto los experimentan mujeres de todas las edades. Son víctimas de actos de amenazas, asesinato, terrorismo, torturas, desapariciones involuntarias, esclavitud sexual, violaciones, abuso sexual, embarazos y abortos forzados. Datos oficiales indican que más de 400.000 mujeres han sido víctimas de homicidio en el marco del conflicto armado, y hay más de 57.000 mujeres víctimas de desplazamiento forzado.

POR FAVOR RESPONDER EN EL CUADERNO LOS SIGUIENTES ÍTEMS:

1)    ¿Considera usted que las mujeres en Colombia tienen garantizados sus derechos?

2)    Qué otras maneras de discriminación en contra de la mujer conoce usted.

3)    Qué propondría usted para mejorar la situación de las mujeres en Colombia.

4)    Conversar en familia, acerca de cómo ha ido cambiando el rol de la mujer en la sociedad, cómo ha sido su papel en la familia, en el trabajo, en otros espacios.

GUÍA NÚMERO 4 (DEL 05 AL 16 DE ABRIL)

EXPLICACIONES Y MITOS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO.

(Tenga en cuenta por favor, que el texto de Carl Sagan “la historia jamás contada”, también se va a trabajar en el área de Ciencias Naturales, ya que ambas materias trabajaremos el mismo fragmento o escrito).

Desde la más remota antigüedad, los seres humanos se admiraron al contemplar el cielo y ver allí gran cantidad de estrellas y astros, preguntándose ¿Cómo se originaron las estrellas, el sol y los planetas?

1)    LA CREACIÓN SEGÚN EL LIBRO DEL GÉNESIS, EN LA SAGRADA BIBLIA, 1, 1-10 Historia del cielo y de la tierra

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

1:2 La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.

1:3 Dijo Dios: "Haya luz", y hubo luz.

1:4 Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad;

1:5 y llamó Dios a la luz "día", y a la oscuridad la llamó "noche". Y atardeció y amaneció: día primero.

1:6 Dijo Dios: "Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras."

1:7 E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue.

1:8 Y llamó Dios al firmamento "cielos". Y atardeció y amaneció: día segundo.

1:9 Dijo Dios: "Acumúlense las aguas de debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco"; y así fue.

1:10 Y llamó Dios a lo seco "tierra", y al conjunto de las aguas lo llamó "mares"; y vio Dios que estaba bien.

2)    MITO MUISCA DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

“… cuando era noche, antes que hubiera nada en este mundo, la luz estaba metida en el dios Chiminigagua, de donde después salió. Chiminigagua mostró la luz que en sí tenía y comenzó a amanecer. Luego se dedicó a cosas en aquella primera luz; las primeras que creó fueron unas aves negras a las cuales mandó, una vez tuvieron el ser, a que fueran por el mundo echando aliento por los picos. Este aire era resplandeciente. Cuando las aves hicieron lo que les mandaron, quedó el mundo claro e iluminado como está ahora.

Chiminigagua que todo lo puede hacer, porque es el señor del mundo, dueño de todas y siempre bueno, él creó todo lo que hay en este mundo, por eso quedó, tan lleno y hermoso.

ORIGEN DEL UNIVERSO EXPLICACIONES DE LA CIENCIA

Los científicos, por su parte, han dado otra explicación sobre el origen del universo, teniendo como base la observación de los astros a través de telescopios. Veamos el siguiente texto extraído de la serie COSMOS que realizó hace algunos años el astrónomo Carl Sagan:

LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (Carl Sagan) Texto que también se necesita para Ciencias Naturales.

“Hace 15000 millones de años, nuestro universo comenzó con la más fuerte explosión de todos los tiempos. El universo se expandió, se enfrió y oscureció. La energía se condensó en materia, principalmente en átomos de hidrógeno, y estos átomos se acumularon en grandes nubes que se alejaron unas de otras y formarían, un día, las galaxias. Las primeras generaciones de estrellas nacieron dentro de estas galaxias avivando la energía oculta en la materia e inundando el cosmos de luz. Los átomos de hidrógeno habían formado soles y luz estelar, mediante una fusión nuclear, creando átomos más pequeños: de carbono, oxígeno, silicio, hierro. Estos elementos, las cenizas que deja el hidrógeno, fueron la materia prima de la que surgiría más tarde la vida y los planetas.

Al principio los elementos pesados estaban atrapados en el corazón de las estrellas, pero las estrellas masivas pronto agotaron su combustible y en su agonía devolvieron casi toda la sustancia al espacio. El gas interestelar se hizo rico en elementos pesados. En la galaxia de la Vía Láctea, la materia del cosmos se recicló formando nuevas generaciones de estrellas que ya eran ricas en átomos pesados; un legado de sus antecesores estelares.

Y en el frío espacio interestelar se formaron grandes nubes turbulentas atraídas por la gravedad y movidas por la luz estelar. En sus profundidades, los átomos pesados se condensaron en granos de polvo rocoso y helio, y en complejas moléculas basadas en el carbono. De acuerdo con las leyes de la física y la química los átomos de hidrógeno habían proporcionado la materia de la vida.

En otras nubes conglomerados más masivos de gas y polvo formaron nuevas generaciones de estrellas. A medida que se formaban, las nuevas estrellas, se adhirieron a ellas pequeñas condensaciones de materia, imperceptibles motas de roca y metal, hielo y gas que darían lugar a los planetas. Y en estos mundos, como en las nubes interestelares, se formaron moléculas orgánicas hechas de átomos que se habían producido en el interior de las estrellas. En los lagos y en los océanos de muchos mundos la luz del sol destruyó moléculas que luego se unieron químicamente. Un día entre estos experimentos naturales, surgió accidentalmente una molécula que podía hacer copias de sí misma… la vida había comenzado”.

Favor responder:

  • De nuestro sistema solar (planetas, estrellas, asteroides, cometas) ¿cuál es su relación con la vida en la Tierra?
  • Compara teorías científicas, religiosas y mitos de culturas ancestrales sobre el origen del universo, como una posibilidad para entender el origen y el cambio de las formas de vida en la Tierra. A partir de la lectura de tres textos cortos sobre el origen del universo: de la Biblia, el Génesis (1:1- 10); de La historia jamás contada, de Carl Sagan, teoría del Big Bang; y el mito de Chiminigagua (mito muisca), completa el siguiente cuadro:

 

Génesis

La historia jamás contada

Mito Muisca

Argumentos

 

 

 

Similitudes

 

 

 

Diferencias

 

 

 

Su opinión

 

 

 

VIDEOS RECOMENDADOS:

“EL BIG BANG: EL ORÍGEN DEL UNIVERSO”:  https://www.youtube.com/watch?v=oBJqaHOmElI

“ORÍGEN DEL UNIVERSO Y LA VIDA, CONTADA POR CARL SAGAN”: https://www.youtube.com/watch?v=PQFViXb1ofs

 






1 comentario:

SER – SABER – HACER            2021