AREA DE ETICA Y
VALORES HUMANOS GRADO SEXTO
Queridos
estudiantes los quiero saludar y les doy la bienvenida al área de ética y valores sé que juntos este año vamos
a aprender cosas muy prácticas que
podrás aplicar a tu vida.
ACTIVIDAD 1.
Escribe en tu cuaderno de ética y valores
el siguiente texto:
BIENVENIDO (A).
EL ESCUDO DE MI VIDA
Dibujar un escudo con mucha creatividad.
Puede ser en forma de flor, escalera o combinando diferentes dibujos. Dividirlo
en cinco partes y en cada una de ellas expresar las respuestas a las siguientes
preguntas por medio de dibujos o símbolos:
1. ¿Cuál es el animal que más le gusta o
tiene como mascota?
2. ¿Cuál es su fruta preferida?
3. ¿De qué color pintaría el amor?
4. ¿Qué le gustaría conservar en una
botella?
5. ¿Qué dicho, refrán o frase le gusta
tener como lema para la vida?
Compromiso:
Escribe acciones que te ayuden
conservar una sana convivencia
BIBLIOBRAFIA: La ética arte de vivir 1
talleres para formación de valores.
ACTIVIDAD 2
Lee con atención la historia de “Marre”, que es de la vida real, y responde a las actividades indicadas.
Responde a las siguientes preguntas con base en la lectura del texto:
4-Traza una línea de color rojo, que te una a las personas que alguna vez has ayudado. Con color verde haz una línea que te una a las personas que te han ayudado.
Como a Coquín le agradaba mucho dormir, la mamá le acomodó una cama en una hojita seca, la cual rellenó con suave musgo. Allí él permanecía durante largas horas, pero ella se preocupaba y, con especial cariño, lo despertaba y le decía al oído, pasito para no sobresaltarlo: Mi amor, levántate, es hora de comer. Coquin soñoliento, se desperezaba, se estiraba; abría primero un ojo, luego el otro, bostezaba, se rascaba la barriguita y decía: Mamita, déjame dormir otro poco, esta cama es deliciosa.
La mamá condescendiente le permitía un ratico más, al cabo del cual ella volvía y lo obligaba a comer. Así pasaron varios días hasta que notaron que Coquín desmejoraba. Entonces los padres, muy preocupados, tomaron la decisión de convencerlo para que no cambiara los hábitos higiénicos por costumbres desordenadas, que, paso a paso, habían hecho mella en su salud.
La familia entera dialogó y en buena hora Coquín entendió, aunque a ratos se quedaba dormido por ahí. Cuando esto sucedía, los papás de inmediato llevaban al gusanito a caminar un poco, a jugar, al baño, a hacer cualquier cosa con tal de distraerlo un poco para hacer hambrecita. Luego de paciente brega, Coquín había dejado de ser dormilón. Aprendió el horario de las comidas y era el primero que se sentaba a la mesa.
Se ponía la servilleta para proteger el vestido, aprendió a utilizar los cubiertos, comía con agrado, no hacía ruidos desagradables al comer ni al trinchar los alimentos, porque casi siempre la mamá con dulce voz le cantaba: "En la mesa no se juega ni tampoco se dan gritos; no se juega con cucharas ni se ponen los coditos". Luego de esa magnífica labor, Coquín se recuperó, engordó lo normal en esos gusanitos; cambió de color y hacía ejercicios.
Los padres de Coquín se pusieron felices al notar el progreso de su hijo. Además, él daba buen ejemplo a los hermanos, porque también se volvió laborioso y ayudaba en los quehaceres de la casa. Con toda seguridad, luego de crecer lo suficiente, él habrá conseguido un amor y por allá estará criando y educando a sus propios gusanitos.
1.
Dibuja
a Coquín y escribe la frase en cuaderno.
En la mesa no se juega ni tampoco se dan gritos; no se juega con cucharas
ni se ponen los coditos
2.
Escribe
dos conclusiones que le hayan quedado del cuento que leyó.
3.
Escribe
en tu cuaderno el texto en una página con colores decorada.
BUENOS MODALES.
a. Cuando pidas algo di “por favor.”
b. No interrumpas a los adultos que están
hablando entre sí.
c. Cuando recibas algo di “gracias.
d. Para entrar a una conversación que no
estabas invitado di si tienes alguna duda:
” Disculpe…”
e. Si tienes alguna duda acerca de algo, pide
permiso primero.
f. Cuando haces una llamada preséntate
primero y luego pregunta si puedes hablar con la persona que estas llamando.
g. Siempre que llegues a un lugar saluda y al
salir despídete.
Modales: se refieren a las costumbres de cortesía que se mantienen en una sociedad determinada las cuales ayudan a entablar relaciones de todo tipo.
Conjunto de expresiones, gestos, movimientos, actitudes, etc, que una persona utiliza para comportarse en publico y con las demás personas, especialmente según ciertas reglas sociales comúnmente admitidas.
Hábito: son conductas que repetimos muchas veces hasta que forman parte de nuestras actividades diarias; son pautas estables de comportamiento que ayudan a niños y niñas a orientarse y a formarse mejor, permitiéndoles organizarse tanto a nivel personal como colectivo.
OBJETIVO: conocer
normas de convivencia en la mesa.
TEMA: Convivencia
en la mesa.
1- Realiza
la lectura del texto y escribe cinco recomendaciones y cinco acciones que debes
evitar para una sana convivencia en la mesa.
Convivencia
en la mesa
la buena disposición de ánimo a la hora de comer es una
sincera muestra de consideración y de respeto hacia quienes comparten con
nosotros ese feliz acontecimiento cotidiano.
Buena parte de nuestra vida la pasamos alrededor de la
mesa. Cuando comemos diariame
nte en familia, en el colegio con nuestros compañeros o
amigos, en las pequeñas y grandes celebraciones de la vida familiar y social,
en los restaurantes de diverso tipo.
Son tantas y tan variadas las ocasiones en que comemos
acompañados (la verdad es que rara vez lo hacemos solos, a menos que lo
prefiramos así o las circunstancias nos obliguen). No podemos negar lo
decisivos que son los buenos modales en la mesa para una convivencia grata y
alegre con las personas que comparten nuestra vida.
Si bien es verdad que las normas de etiqueta en el comer
y en el beber tienen su importancia y permiten medir el grado de educación de una
persona, el cual no puede ser otro que pasar un rato delicioso en compañía de
gente por la que sentimos cariño, respeto o admiración.
RECOMENDACIONES
ü Recordar
que los buenos modales, más que normas de etiqueta, son demostraciones de
cordialidad y respeto hacia las personas con quienes compartimos la mesa.
ü Procurar
que el momento de la comida sea siempre un momento agradable.
ü Si la
comida no alcanza para todos, estar dispuestos a compartirla.
ü Servirse
con moderación, calculando la cantidad de comida que realmente nos cabe. Es
mejor repetir a llenar exageradamente nuestro plato.
ü Evitar
inclinarse demasiado sobre el plato. La comida debe ir hacia la boca y no al
contrario.
ü Cortar
en pequeñas porciones los alimentos a medida que los vamos comiendo, no de una
sola vez.
ü Dejar
el plato en su sitio al terminar de comer. Evitar correrlo hacia adelante en
señal de que ya se terminó.
ü No
usar el palillo de dientes en presencia de los demás.
ü Los
platos se retiran de la mesa sólo cuando todos han acabado de comer.
ACCIONES QUE DEBES EVITAR
û Comer
con el cuerpo totalmente echado hacia atrás o desparramado sobre la silla.
û Hablar
con la boca llena y gesticular con los cubiertos en la mano.
û Ingerir
trozos enormes de comida.
û Beber
para tragar el bocado que se tiene en la boca.
û Reírse
a carcajadas o plantear temas de conversación que se presten a discusión o
causen fuerte impresión.
û Comer
tan rápido o tan despacio que se llegue a incomodar a los compañeros de mesa.
û Hacer
ruidos al comer o comer con la boca abierta.
û Jugar
con la comida, los cubiertos u objetos de la mesa.
û Bostezar
o eructar ruidosamente luego de terminar de comer (sólo en los países árabes el
eructo, que es en realidad una señal de buena digestión, es considerado como un
gesto de buena educación; en los demás países es mal visto).
û Cuando somos invitados, levantarnos de la mesa antes que los anfitriones.
1- 3- Saca
tres conclusiones de la lectura donde expliques porque
2 4- es
recomendable aplicar estas reglas y corregir aquellas cosas que se no se deben
hacer cuando estamos en la mesa.
ACTIVIDAD #9 DE
ÉTICA Y VALORES HUMANOS
Tema: La inteligencia.
Objetivo: aprender formas de cultivar la
inteligencia.
1-
Realiza
la lectura del texto y escribe 3 ideas principales
El ser humano ha recibido elementos suficientes que le permiten ser inteligentes.
Desde que el ser humano es niño, demuestra el poder de su mente, desde su
imaginación y de su creatividad gracias a los sentidos internos que se
desarrollan lentamente en el cerebro. Escudriña espontáneamente los espacios de
su casa, explora su propio cuerpo, da vida a las cosas inertes; en su mente un
palo de escoba es un caballo que cabalga por los corredores de la casa que se
convierte en verdes praderas.
Independientemente de las diferentes teorías
que hoy existen, desde la del saber común, o la más ingenua, hasta la
inteligencia emocional, pasando por la genetista, la piagetiana y las
múltiples, lo Que nos interesa por el momento es que el ser humano tiene
"en sus manos" un conjunto de cualidades, potencialidades y
realidades mentales que le permiten aprender, entender e inteligir.
Los seres humanos tenemos que aprender todo lo
que necesitamos para vivir y ser mejores; aprender a hablar para comunicarnos
entre nosotros mismos, aprender de los errores para no repetirlos, aprender a
llorar para desahogarnos, a ceder para poder avanzar, aprender a mirar las
estrellas para descubrir que todos sin distinción alguna, tenemos un destino
común.
La inteligencia es
una propiedad que surge de las interacciones colectivas que cada organización
humana posibilita; éstas crean las condiciones dentro de las cuales cada uno de
sus miembros desde sí y con los otros decide hacerse inteligente para encajar en
la organización; él será mirado como
inteligente en la medida que posibilita se produzca ese encaje, es decir, si
éste es exitoso (R. Gallego B., 1999)
e ha dicho,
abordando otros temas, que el ser humano se hace o del mundo, hacia la
construcción de la familia humana. Al Desarrollar la inteligencia tiene sentido
si se encamina hacia el ligente en la medida que se logra unión, comprensión,
tolerancia, humano entre humanos y por tanto todo lo que tiene que ver con lo e
debe lograr se alcanza en medio de los seres humanos. Se fin y al cabo el ser
humano se hace inteligente con los demás. Ya progreso se que a ser inteligente
en medio de los demás y se es más inte- aprende aceptación y cohesión. No basta
pensar desde una determinada inteligencia o desde una narte de la mente, hay
que pensar con todo el cerebro. El arte de vivir es un asunto de inteligencia.
Ser inteligente es afrontar las di- ficultades con vigor y creatividad. dieoq
Nuestra mente
crece con la experiencia, con la práctica, con la comprensión del cosmos, con
el ejercicio de las habilidades comunicativas: leer, caminar, a comer, a
escribir, a pintar y gracias al poder de su mente volar, los felinos para
cazar, la persona necesita quién le enseñe a Mientras los peces nacen
programados para nadar, las aves para todo; no hay en el mundo un ser más
desprotegido y débil al nacer. Ser inteligente es aceptar que el ser humano
tiene que aprenderlo Ser inteligente es poner a funcionar el discernimiento
para elegir lo mejor de lo mejor. necesita para irse haciendo, irse
construyendo y terminando Nuestra mente crece con la experiencia, con la
práctica, con la comunicativas: leer, escribir, hablar, escuchar; con el
afinamiento deh memoria y la imaginación; con el desarrollo de las capacidades
de interpretación, argumentación, deducción y proposición, entre otras
ACTIVIDAD #9 DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS
Tema: La inteligencia.
Objetivo: aprender formas de cultivar la
inteligencia.
1-
Realiza
la lectura del texto y escribe 3 ideas principales
El ser humano ha recibido elementos suficientes que le permiten ser inteligentes.
Desde que el ser humano es niño, demuestra el poder de su mente, desde su
imaginación y de su creatividad gracias a los sentidos internos que se
desarrollan lentamente en el cerebro. Escudriña espontáneamente los espacios de
su casa, explora su propio cuerpo, da vida a las cosas inertes; en su mente un
palo de escoba es un caballo que cabalga por los corredores de la casa que se
convierte en verdes praderas.
Independientemente de las diferentes teorías
que hoy existen, desde la del saber común, o la más ingenua, hasta la
inteligencia emocional, pasando por la genetista, la piagetiana y las
múltiples, lo Que nos interesa por el momento es que el ser humano tiene
"en sus manos" un conjunto de cualidades, potencialidades y
realidades mentales que le permiten aprender, entender e inteligir.
Los seres humanos tenemos que aprender todo lo
que necesitamos para vivir y ser mejores; aprender a hablar para comunicarnos
entre nosotros mismos, aprender de los errores para no repetirlos, aprender a
llorar para desahogarnos, a ceder para poder avanzar, aprender a mirar las
estrellas para descubrir que todos sin distinción alguna, tenemos un destino
común.
La inteligencia es
una propiedad que surge de las interacciones colectivas que cada organización
humana posibilita; éstas crean las condiciones dentro de las cuales cada uno de
sus miembros desde sí y con los otros decide hacerse inteligente para encajar en
la organización; él será mirado como
inteligente en la medida que posibilita se produzca ese encaje, es decir, si
éste es exitoso (R. Gallego B., 1999)
e ha dicho,
abordando otros temas, que el ser humano se hace o del mundo, hacia la
construcción de la familia humana. Al Desarrollar la inteligencia tiene sentido
si se encamina hacia el ligente en la medida que se logra unión, comprensión,
tolerancia, humano entre humanos y por tanto todo lo que tiene que ver con lo e
debe lograr se alcanza en medio de los seres humanos. Se fin y al cabo el ser
humano se hace inteligente con los demás. Ya progreso se que a ser inteligente
en medio de los demás y se es más inte- aprende aceptación y cohesión. No basta
pensar desde una determinada inteligencia o desde una narte de la mente, hay
que pensar con todo el cerebro. El arte de vivir es un asunto de inteligencia.
Ser inteligente es afrontar las di- ficultades con vigor y creatividad. dieoq
Nuestra mente
crece con la experiencia, con la práctica, con la comprensión del cosmos, con
el ejercicio de las habilidades comunicativas: leer, caminar, a comer, a
escribir, a pintar y gracias al poder de su mente volar, los felinos para
cazar, la persona necesita quién le enseñe a Mientras los peces nacen
programados para nadar, las aves para todo; no hay en el mundo un ser más
desprotegido y débil al nacer. Ser inteligente es aceptar que el ser humano
tiene que aprenderlo Ser inteligente es poner a funcionar el discernimiento
para elegir lo mejor de lo mejor. necesita para irse haciendo, irse
construyendo y terminando Nuestra mente crece con la experiencia, con la
práctica, con la comunicativas: leer, escribir, hablar, escuchar; con el
afinamiento deh memoria y la imaginación; con el desarrollo de las capacidades
de interpretación, argumentación, deducción y proposición, entre otras
2-
Concluir
o terminar tres frases de las que se proponen a continuación y representar lo
que ellas manifiestan a través de dibujos o símbolos.
• El descubrimiento
que quiero protagonizar o presenciar.
• El lugar que
deseo conocer...
• El paisaje que
anhelo pinta...
• La poesía que
sueño escribir...
• El personaje
que aspiro representar en una obra teatral
3-
Escribe
el siguiente concepto en el cuaderno.
Inteligencia: La
capacidad de percibir o inferir información, y retenerla como conocimiento para
aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de su entorno.
4 elabora el dibujo con la frase con colores.
DESARROLLAR LA INTELIGENCIA TIENE SENTIDO SI SE ENCAMINA HACIA EL PROGRESO
DEL MUNDO, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FAMILIA HUMANA.
2-
Concluir
o terminar tres frases de las que se proponen a continuación y representar lo
que ellas manifiestan a través de dibujos o símbolos.
• El descubrimiento
que quiero protagonizar o presenciar.
• El lugar que
deseo conocer...
• El paisaje que
anhelo pinta...
• La poesía que
sueño escribir...
• El personaje
que aspiro representar en una obra teatral
3-
Escribe
el siguiente concepto en el cuaderno.
Inteligencia: La
capacidad de percibir o inferir información, y retenerla como conocimiento para
aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de su entorno.
4 elabora el dibujo con la frase con colores.
DESARROLLAR LA INTELIGENCIA TIENE SENTIDO SI SE ENCAMINA HACIA EL PROGRESO
DEL MUNDO, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FAMILIA HUMANA.
Actividad 10 de sexto Área de Ética y Valores Humanos
Tema: La práctica de los valores a través del
deporte
Objetivo: Fomentar los valores humanos a través de
las prácticas deportivas.
ACTIVIDAD
1-
Escribe
en el cuaderno de ética los dos primeros párrafos del texto.
El deporte
moviliza emociones y sentimientos, pero sobre todo puede influir en las
actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que
transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto,
deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, entre
otros muchos.
El deporte ayuda
a los niños a adquirir un sentimiento de grupo que se antepone al individual.
Aprenden a solidarizarse con sus compañeros y a practicar la empatía. El
deporte les enseña también el respeto por el compañero e incluso por el rival.
Aprender a perder es uno de los valores que también pueden adquirir los niños.
2-
Con
base en el cuento saca su enseñanza y realice su ilustración
Cuento
Aprender a ganar y perder
Pepito odiaba
perder a lo que fuera. Todos decían que
no sabía perder; pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a
nada ni a las canicas. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando
ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además,
cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le
puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que
no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si
al terminar iba ganando. Y en lo que era bueno, como el fútbol, no paraba de
jugar. Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo
juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio,
dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el
rato sonriente y hacía chistes, sobre todo. Pero era realmente un fenómeno,
marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reír. Estaba tan poco atento, que
Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito
se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: "ha sido muy
divertido, tenemos que volver a jugar otro día".
Aquel día no se
habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero
por la noche, Pepito no se sentía feliz. Había ganado, y aun así no había ni
rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se
sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo
al día siguiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente
malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría.
Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas,
malísimo hasta el ridículo en otras, que disfrutaba con todas ellas por igual.
Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era
necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas,
intento hacerlo bien y disfrutando de aquellos momentos de juego. Y se atrevió
por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido de fútbol, y
a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el
resultado. Y sin saber muy bien por qué, los mayores empezaron a comentar a
escondidas, "da gusto con Pepito, él sí que sabe perder"
3- Enumera 10 los
valores humanos que se pueden practicar cuando se está en una competencia
deportiva.
ACTIVIDAD # 11 de ética y valores grado sexto
Semanas del 30 de
agosto al 10 de septiembre
OBJETIVO: Reconocer el valor de la amistad en las
relaciones que se establecen en el transcurso de la vida con las personas y los
seres de la naturaleza.
Tema: La amistad
ACTIVIDADES
1 -Realiza la lectura del texto y escribe las
definiciones y saca del texto las ideas pricipales de amistad y enemistad.
AMIGO. (Del latín amicus. Amigo, aliado,
amistoso, propicio.) adj. 5 Que tiene amistad. 2. Que gusta mucho de alguna
cosa. AMISTAD. (Del latín amicitas. Amistad, alianza.) W S Afecto personal,
puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el
trato.
Los amigos son
serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales.
enemigos irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes,
peligrosos. Los amigos son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos,
incondicionales. enemigos irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos,
intolerantes, peligrosos.
LA AMISTAD
La amistad es una de las más nobles y
desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que
son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son, sin que esto
quiera en todo o que se encubran mutuamente sus faltas. Incapaces de engañarse
unos a otros, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como
las ven o las sienten. Por lo demás, siempré están dispuestos a confiarse
secretos, darse buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse. Un amigo
de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonará
ni se alejará de él en los momentos difíciles o en los cambios de fortuna. Los
que tienen amigos son por lo general más plenos y felices que los que no los tienen.
Para ser amigos... V Asegurémonos de que el afecto que sentimos por las
personas que elegimos como nuestros amigos es sincero y no está marcado por el
interés de conseguir un beneficio de tipo económico, social, laboral,
académico, etc. / Hablémosles con franqueza, tratemos de hacerles ver sus
errores o engaños, advirtámosles sobre las cosas que no les convienen, todo con
gran honradez y sin forzarlos a hacernos caso. / Acordémonos siempre de ellos,
sin importar la distancia que los separa de nosotros o el tiempo transcurrido
desde la última vez que los vimos.
LA ENEMISTAD
La enemistad se presenta cuando una persona siente odio o aversión por otra y busca su mal o su daño. En la mayoría de los casos es producto de la incomprensión, la intolerancia, los prejuicios y sobre todo la falta de diálogo. Cegado por el odio, la arrogancia y la soberbia, e incapaz de luchar limpiamente y en sana rivalidad por sus objetivos, el que es enemigo rara vez consigue algo distinto a su propia destrucción y la de todo cuanto lo rodea. Prueba de los estragos que causa la enemistad son las incontables e inauditas tragedias que día a día viven los habitantes de los países que pelean entre sí o padecen guerras civiles. Cualquiera que sea su causa, la enemistad deshumaniza al que la siente y llena su vida de sordidez y miseria espiritual. Obstáculos para la amistad... X Quienes se guían por la arrogancia, el desprecio a los demás, la competencia desleal y la intolerancia suelen no solamente perder a sus amigos, si alguna vez los tuvieron, sino amenazar cada minuto de su vida con una nube de enemigos. X El afán de sobresalir a cualquier precio hace que muchas personas se vayan quedando solas, y con frecuencia rodeadas de otras que sólo les desean lo peor.
2 Del cuento que
a continuación se presenta realiza el dibujo y escribe una enseñan
Lobo, Mirlo y Sapo eran muy buenos
amigos.
Cuando se encontraron después
del terrible huracán, no sabían qué
camino tomar, pero tenían claro que no querían volver a separarse.
- Vamos a hablarlo - dijo Lobo,
mientras tomaba asiento al lado de un grueso tronco.- Yo preferiría ir a la
montaña, porque me gusta el frío y la nieve.
- Yo preferiría ir al río, porque me
encanta nadar y bucear entre las hiedras - dijo Sapo.
- Pues yo preferiría ir a un
bosque lleno de árboles, porque me gusta cantar escondido
entre las hojas y hacer mi nido entre las ramas - dijo Mirlo.
- Tendremos que ceder en algo si lo
que queremos es permanecer juntos - volvió a hablar Lobo.
Todos callaron unos minutos
reflexionando.
A Lobo no le gustaba
el agua, por eso, descartó enseguida el río; pero podría intentar
adaptarse a vivir en la arboleda con tal de no perder a sus amigos.
Sapo descartó rápidamente ir a vivir
a la montaña; allí vivía la culebra a la que temía tanto, pero podría
vivir entre los árboles siempre que fuera junto a sus buenos amigos.
Mirlo pensó que quizás podría
adaptarse a vivir en la montaña, y aunque el agua no le hacía mucha gracia
podría hacer un esfuerzo para vivir cerca del río y hacer su nido en un alto
arbusto.
Los tres hablaban entre ellos para
hallar una solución y no tener que separarse.
- ¡Eh, amigos! - escucharon que
decían.
- ¡Sí! Es a vosotros - les dijo un gran oso pardo - perdonad si
me meto donde no me llaman, pero os estoy escuchando... Yo sé de un
lugar donde los tres seríais muy felices. Donde yo vivo, paseo por la
montaña con mis amigos osos y seguro que a Lobo le gustaría. Hay árboles
frondosos y altos con fuertes ramas, allí Mirlo podría hacer su nido, y cerca
de mi cueva discurre un caudaloso río de aguas transparentes donde apago mi
sed, y Sapo podría nadar y jugar cuanto quisiera.
Todos se pusieron muy contentos.
Gracias a Oso encontraron un lugar natural
precioso para vivir. Ninguno tuvo que renunciar a su modo de vida,
aunque estaban dispuestos a ello por mantenerse unidos y, además, hicieron un
nuevo amigo.
a- Ante una situación
con amigos que halla que tomar una decisión como lo solucionarías
b- En que parte del
cuento se observa que verdaderamente son amigos.
c- Escribe a color la
siguiente frase
NUESTROS AMIGOS SON
AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN CON NOSOTROS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.
BIBLIOGRAFIA: Guía infantil.com, Libro de los valores.
2-




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