Ética

EDUCACIÓN ÉTICA  Y VALORES HUMANOS

AREA DE ETICA Y VALORES HUMANOS GRADO SEXTO

Queridos  estudiantes los quiero saludar y les doy la bienvenida al área de  ética y valores sé que juntos este año vamos a  aprender cosas muy prácticas que podrás aplicar a tu vida.

ACTIVIDAD 1.

Escribe en tu cuaderno de ética y valores el siguiente texto:





BIENVENIDO (A).

EL ESCUDO DE MI VIDA



Dibujar un escudo con mucha creatividad. Puede ser en forma de flor, escalera o combinando diferentes dibujos. Dividirlo en cinco partes y en cada una de ellas expresar las respuestas a las siguientes preguntas por medio de dibujos o símbolos:

1. ¿Cuál es el animal que más le gusta o tiene como mascota?

2. ¿Cuál es su fruta preferida?

3. ¿De qué color pintaría el amor?

4. ¿Qué le gustaría conservar en una botella?

5. ¿Qué dicho, refrán o frase le gusta tener como lema para la vida?

 

Compromiso:

Escribe acciones que te ayuden conservar  una sana convivencia

 BIBLIOBRAFIA: La ética arte de vivir 1 talleres para formación de valores.


ACTIVIDAD 2

Lee con atención la historia de “Marre”, que es de la vida real, y responde a las actividades indicadas.


Responde a las siguientes preguntas con base en la lectura del texto:


1. ¿De qué forma pudieron ser las amenazas algo positivo en la vida de Marre?

2. ¿Qué pensaba Marre de los compañeros que la intimidaba?

3. ¿Crees que habría sido diferente si algunos de los compañeros de Marre se hubieran unido a su favor?

4. De acuerdo con el autor alemán, ¿qué es el mobbing y cómo podría resultar en un problema social?

5. En tu cuaderno escribe las palabras con su significado:

● Intimidación escolar: conducta violenta con palabras o actos que un estudiante realiza contra otro, de forma repetida, y que se hace con el fin de someterlo o dominarlo.
 
● Intolerancia: la falta de respeto con los demás porque no se soporta o respeta lo que son o lo que hacen. 

● Violencia escolar: cualquier tipo de comportamiento o actitud agresiva que hace daño físico o emocional a un estudiante que puede ser causado por cualquier integrante de la comunidad educativa 

ACTIVIDAD 3
LAS REDES SOCIALES

1- Escribe en el cuaderno de ética las palabras claves.

Red social: personas con las que tengo contacto habitual en mi vida, por ejemplo, padres, tíos, hermanos, abuelos, docentes, compañeros del colegio, líderes religiosos, entre otros. Necesidades: cosas que son indispensables para vivir bien. Por ejemplo, el alimento, el sueño, el afecto, son algunas de las necesidades que tenemos. 
Bienestar: estado de equilibrio en el cual nos sentimos satisfechos y a gusto.

Las redes sociales en internet están formadas por comunidades de individuos que comparten intereses o actividades, y que permiten intercambio de información. Pero las redes sociales no solamente existen en internet. Desde tu nacimiento estás inmerso en una red social.

2-Tomo conciencia imagina que tú eres el niño o la niña que aparece en la anterior ilustración. Dibuja o escribe en la red el nombre de las personas que hacen parte de tu red social, por ejemplo, padre, madre, tíos, primos, amigos, compañeros, etc. Las más cercanas al centro serán aquellas con las que compartes mucho más, y las más lejanas, con las que compartes menos u ocasionalmente.

Todas las redes son distintas, hay unas más amplias, otras más pequeñas, algunas tienen más personas en el centro, otras más en la parte de afuera, etc. Y así como otras personas, como tus amigos hacen parte de tu red social, tú haces parte de la de ellos, es decir que el colegio, el barrio, la ciudad, el país y el mundo entero, constituyen una gran red social o una red llena de redes sociales, en la que todos estamos inmersos

3- Analizar la situación Comunícate con un(a) compañero(a) y cuéntale acerca de tus redes sociales. Luego, respondan juntos las siguientes preguntas: 

- ¿Qué personas están incluidas en tu red social y en la de tu compañero(a)? Mi red y la de red de mi compañero(a)

 - ¿Quiénes están en tu red social y en la de tu compañero no, y viceversa? Mi red y la red de mi compañero(a)

 - ¿Por qué crees que todos nacemos en una red social?

- ¿Para qué nos ha servido tener una red social en esta pandemia?

 4-Traza una línea de color rojo, que te una a las personas que alguna vez has ayudado. Con color verde haz una línea que te una a las personas que te han ayudado.

- Reflexiona: ¿a quiénes has ayudado y no han tenido la oportunidad de ayudarte?, y ¿a quiénes has ayudado y ellos también han tenido la oportunidad de ayudarte?

5 COMPROMISO: ¿cómo puedes dar un uso adecuado de las redes sociales? Enumera y realiza un dibujo.
Bibliografía: Lecciones de ética, paz, convivencia y ciudadanía CONVIVO 6.

ACTIVIDAD 4 

OBJETIVO: Desarrollar habilidades para la solución de conflictos 

1 En el cuaderno de ética escribe el texto de palabras claves y realiza los dibujos con la frase 

TEMA: resolución de conflictos 

“El problema con la comunicación es que no escuchamos para comprender. escuchamos para responder”.


PALABRAS CLAVES

• Manejar un conflicto: consiste en prestarle atención a un conflicto e intentar solucionarlo de la manera más adecuada posible, lo contrario a ignorarlo y hacer de cuenta que no existe.

 • Violencia: consiste en usar la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. 

• Pacífico: es quien es enemigo de las discordias y partidario de la paz. Cuando la persona pacífica necesita convencer a los otros, lo hace de forma tranquila y sin imposiciones.

2 realiza la lectura del texto de la receta y la lectura sobre lo que sucedió en un colegio de Medellín y contesta

 -Haz una propuesta de ¿cómo se hubiera podido solucionar ese conflicto pacíficamente? Escribe tu respuestas 

-Identifica los ingredientes del conflicto y escríbelos en tu cuaderno.

RECETA PARA PREPARAR LA SOLUCIÓN A UN CONFLICTO 

El primer paso para preparar la solución a un conflicto es prestarle mucha atención, pues si dejas un conflicto sin atender no vas a poder darle una solución.

INGREDIENTES: 

• Identificar quiénes están involucrados en el conflicto (actores). O Identificar a partir de qué situación(es) se generó el conflicto.

 • Identificar los puntos de vista de todos los actores en el conflicto. O Identificar las emociones de los distintos actores en el conflicto. O Identificar las acciones de todos los actores en el conflicto. 

• Identificar qué quiere lograr cada actor en el conflicto.

PREPARACIÓN: Es importante que sepas que la solución a un conflicto no debe cocinarse con gritos, insultos, peleas y demás tipos de violencia, ya que sería como poner tu receta en un horno demasiado caliente, tú crees que se va a cocinar más rápido, pero lo más probable es que se queme y se pierda toda la energía que habías puesto en la preparación. Además, tu casa se llena de humo y después tendrás que lidiar con otros problemas, como limpiar el desastre que se armó, además de no poder comer lo que preparaste y quedar tú y los invitados con hambre. Con los mismos ingredientes tú puedes plantear distintas formas de solucionar un mismo conflicto.

ESTO SUCEDIÓ EN UN COLEGIO DE MEDELLÍN (COLOMBIA) En un colegio mixto de la ciudad se desató una pelea entre dos niñas menores de edad, entre 12 y 13 años. Natalia, según confesó, estaba cansada de que su compañera Laura, junto con su mejor amiga, se burlaran de ella constantemente: la molestaban por practicar deportes que les parecían que solo eran para hombres, por eso la amenazaron varias veces con cortarle el pelo. Natalia no aguantó más y contactó a unas amigas del barrio para que le ayudarán a saldar las cuentas a la salida del colegio. Una de estas llevó un puñal con el cual acorralaron a Laura. La mejor amiga de Laura, una niña de 12 años, trató de defenderla, pero las otras la tiraron del pelo, se lo cortaron con el puñal y en el forcejeo la hirieron hasta traspasar un pulmón. La calle estaba concurrida, pero nadie hizo nada para detener la pelea. Las agresoras fueron detenidas y la víctima tuvo que ser trasladada al hospital. Afortunadamente, los médicos lograron salvarla. Las agresoras fueron llevadas a un centro de reclusión para menores.

Tomado del periódico El Colombiano) -BIBLIOGRAFÍA: Convivo 6 Lecciones de ética,paz,convivencia y ciudadanía



ACTIVIDAD 5

TEMA: Los buenos modales
Objetivo: Aprender y asumir buenos modales en los sitios donde se encuentren


CUENTO COQUÍN EL GUSANO  DORMILÓN
Se había cumplido el tiempo exacto. El papá y la mamá estuvieron muy pendientes hasta que nació el último de los gusanitos, Coquín. Éste era más delgado, pálido e inapetente que los demás. Ante tal circunstancia, los padres se afanaron por dedicarle más tiempo: le daban de comer en la boca hojitas, flores, agüita y todo cuanto forma parte de la dieta natural de esos seres.

Como a Coquín le agradaba mucho dormir, la mamá le acomodó una cama en una hojita seca, la cual rellenó con suave musgo. Allí él permanecía durante largas horas, pero ella se preocupaba y, con especial cariño, lo despertaba y le decía al oído, pasito para no sobresaltarlo: Mi amor, levántate, es hora de comer. Coquin soñoliento, se desperezaba, se estiraba; abría primero un ojo, luego el otro, bostezaba, se rascaba la barriguita y decía: Mamita, déjame dormir otro poco, esta cama es deliciosa.

La mamá condescendiente le permitía un ratico más, al cabo del cual ella volvía y lo obligaba a comer. Así pasaron varios días hasta que notaron que Coquín desmejoraba. Entonces los padres, muy preocupados, tomaron la decisión de convencerlo para que no cambiara los hábitos higiénicos por costumbres desordenadas, que, paso a paso, habían hecho mella en su salud.

La familia entera dialogó y en buena hora Coquín entendió, aunque a ratos se quedaba dormido por ahí. Cuando esto sucedía, los papás de inmediato llevaban al gusanito a caminar un poco, a jugar, al baño, a hacer cualquier cosa con tal de distraerlo un poco para hacer hambrecita. Luego de paciente brega, Coquín había dejado de ser dormilón. Aprendió el horario de las comidas y era el primero que se sentaba a la mesa.

Se ponía la servilleta para proteger el vestido, aprendió a utilizar los cubiertos, comía con agrado, no hacía ruidos desagradables al comer ni al trinchar los alimentos, porque casi siempre la mamá con dulce voz le cantaba: "En la mesa no se juega ni tampoco se dan gritos; no se juega con cucharas ni se ponen los coditos". Luego de esa magnífica labor, Coquín se recuperó, engordó lo normal en esos gusanitos; cambió de color y hacía ejercicios.

Los padres de Coquín se pusieron felices al notar el progreso de su hijo. Además, él daba buen ejemplo a los hermanos, porque también se volvió laborioso y ayudaba en los quehaceres de la casa. Con toda seguridad, luego de crecer lo suficiente, él habrá conseguido un amor y por allá estará criando y educando a sus propios gusanitos.

 


1.      Dibuja a Coquín y escribe la frase en cuaderno.

En la mesa no se juega ni tampoco se dan gritos; no se juega con cucharas ni se ponen los coditos

 

2.      Escribe dos conclusiones que le hayan quedado del cuento que leyó.

3.      Escribe en tu cuaderno el texto en una página con colores decorada.

BUENOS MODALES.

a.      Cuando pidas algo di “por favor.”

b.     No interrumpas a los adultos que están hablando entre sí.

c.      Cuando recibas algo di “gracias.

d.     Para entrar a una conversación que no estabas invitado di si tienes alguna duda:

” Disculpe…”

e.      Si tienes alguna duda acerca de algo, pide permiso primero.

f.       Cuando haces una llamada preséntate primero y luego pregunta si puedes hablar con la persona que estas llamando.

g.      Siempre que llegues a un lugar saluda y al salir despídete.

 4-Escribe las definiciones

Modales: se refieren a las costumbres  de cortesía  que se mantienen en una sociedad determinada las cuales ayudan a entablar relaciones de todo tipo.

Conjunto de expresiones, gestos, movimientos, actitudes, etc, que una persona utiliza para comportarse  en publico y con las demás personas, especialmente según ciertas reglas sociales comúnmente admitidas.

Hábito: son conductas  que repetimos muchas veces hasta que forman parte de nuestras  actividades diarias; son pautas estables de comportamiento que ayudan a niños y niñas a orientarse y a formarse mejor, permitiéndoles organizarse tanto a nivel personal como colectivo.

Mella:  afectar o impresionar, dejar huella.

BIBLIOGRAFÍA: Cuentos para niños de 1 a 100 años Carmen Cecilia Díaz.

GUIA# 6 ÉTICA Y VALORES 
 Objetivo: reconocer el valor que posee cada uno como persona.
 TEMA: la autoestima 7 






●ACTIVIDADES
 1 Realiza la lectura del siguiente texto y escribe en tu cuaderno tu propia definición Autoestima: Estimarse es valorarse, es quererse, amarse, es experimentar un sentimiento agradable cuando se piensa en sí mismo. Es aceptarse como persona y caer en la cuenta de que este hecho nos convierte en los seres más importantes de la creación. 
Estimarse es estar contento consigo mismo, ser su mejor amigo, confidente, su apoyo; es caer bien a sí mismo. Es bañarse con alegría, arreglarse con entusiasmo; es cuidar la mente, el espíritu, los sentimientos, el cuerpo y la salud. Es tener una muy buena autoimagen. Estimarse es alegrarse todos los días de ser quien se es, de vivir, disfrutar con los demás el gozo de habitar la tierra y gozar con ellos de sus maravillas; es considerarse miembro importante de la familia humana.
 Autoestima es sentir confianza y seguridad porque se tiene un alto concepto de sí mismo. Es hablar con su propio yo de cosas agradables, bonitas, positivas; es dialogar consigo mismo para explorarse interior y exteriormente. Este diálogo ayuda a descubrir las características peculiares de la personalidad, contribuye a identificar los elementos indispensables que permiten estructurar la vida, aporta muchísimo para identificar la materia prima en la que se desarrolla el carácter y la personalidad y motiva para hallar metodologías que contribuyan al conocimiento integral. 
Dialogar consigo mismo es intentar precisar el grado de emotividad, de actividad, de resonancia; es revisar emociones, deseos, ilusiones y preferencias.
 Es ponerse una cita consigo mismo en lo más íntimo de su ser para asumirse con ternura, indulgencia, estimación y mucho amor. 
Cuando la persona se asume a sí misma, empieza a creer en sus capacidades y en su poder para hacer de la vida una experiencia maravillosa, llena de realizaciones.

 2 realiza el cuadro y agrega otros 5 renglones y completa de acuerdo a los ejemplos dados escribe 5 actitudes que elevan la autoestima y 5 actitudes enemigas de la autoestima. 



3- Realiza la ilustración en tu cuaderno y enumera 5 de tus cualidades

Guía 7 Ética y valores semana del 24 de mayo y el 4 de junio.

 Tema: El aseo personal 
Objetivo: recordar a los estudiantes la necesidad de mantener su cuerpo limpio para tener una buena salud. 
Actividades
1- Realiza la lectura, dibuja un niño o niña de la muestra y escribe lo más importante del texto. 

El ASEO PERSONAL CUIDAR TU CUERPO
 Estás en la edad de esos fuertes olores corporales que no sabes cómo controlar. Y es que de nuevo son responsables tus hormonas que hacen que las glándulas sudoríparas desprendan sudor para eliminar las toxinas y mantener estable la temperatura del cuerpo y que las glándulas sebáceas eliminen más grasa.

 La piel, es el principal órgano sexual. ¡No la descuides! Hay que prestar más atención a ciertas zonas que retienen más el sudor como son las axilas, los órganos genitales y el cabello, pero piensa, no obstante, que estos problemas son transitorios y cuando los cambios hormonales terminen, todo volverá a la normalidad.

El baño diario


La ducha diaria es básica para la limpieza corporal. 
Usa un jabón y una esponja que te ayude a eliminar las células muertas y muy importante que reactive la circulación de la sangre. 
Si te atreves, termina con una rápida ducha fría en dirección ascendente, es decir, de los pies a la cabeza. También reactivará la circulación.
 Los genitales hay que lavarlos con sumo cuidado y siempre desde la vagina hasta el ano, y en el hombre el 7 pene. No los toques con las manos o las uñas sucias y para secarlos, utiliza una toallita
 personal.
 Tras la ducha no olvides cambiar la ropa interior que queda impregnada de malos olores y aplicar desodorante en las axilas.
 EL cabello Se llena de grasa y hace que te sientas incómodo. Al parecer, lo más eficaz es que día por medio lo laves con un champú. 

El cepillado vigoriza al cuero cabelludo y distribuye las sustancias protectoras naturales por todo el cabello, pero no conviene hacerlo con demasiada energía para no arrastrar la grasa.

El cuidado de los dientes 





 jNo olvides los dientes! 
Un buen cepillado y decimos bueno de verdad (al menos 5 minutos) te garantizará en parte unos dientes más blancos y evitarás las caries. Debes cepillarlos hacia arriba y hacia abajo al menos dos veces al día.

 ¿Por qué se forman las caries? Las bacterias que se encuentran en la boca se unen a los ácidos de los azúcares y otros hidratos de carbono de los alimentos, formando una placa. Esta placa va corroyendo el esmalte y da lugar a las caries.

 2- Enumera diez elementos que debes tener en cuenta para tener una buena presentación personal, un buen cuidado de tu cuerpo y dibuja un niño o niña bien presentados. 

Bibliografía: El libro de la convivencia del tiempo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             ACTIVIDAD 8 DE ETICA GRADO SEXTO DEL 6 AL 17 DE JULIO

OBJETIVO: conocer normas de convivencia en la mesa.

TEMA: Convivencia en la mesa.

1-     Realiza la lectura del texto y escribe cinco recomendaciones y cinco acciones que debes evitar para una sana convivencia en la mesa.

Convivencia en la mesa

la buena disposición de ánimo a la hora de comer es una sincera muestra de consideración y de respeto hacia quienes comparten con nosotros ese feliz acontecimiento cotidiano.

Buena parte de nuestra vida la pasamos alrededor de la mesa. Cuando comemos diariame

nte en familia, en el colegio con nuestros compañeros o amigos, en las pequeñas y grandes celebraciones de la vida familiar y social, en los restaurantes de diverso tipo.

Son tantas y tan variadas las ocasiones en que comemos acompañados (la verdad es que rara vez lo hacemos solos, a menos que lo prefiramos así o las circunstancias nos obliguen). No podemos negar lo decisivos que son los buenos modales en la mesa para una convivencia grata y alegre con las personas que comparten nuestra vida.

Si bien es verdad que las normas de etiqueta en el comer y en el beber tienen su importancia y permiten medir el grado de educación de una persona, el cual no puede ser otro que pasar un rato delicioso en compañía de gente por la que sentimos cariño, respeto o admiración.

RECOMENDACIONES

ü  Recordar que los buenos modales, más que normas de etiqueta, son demostraciones de cordialidad y respeto hacia las personas con quienes compartimos la mesa.

ü  Procurar que el momento de la comida sea siempre un momento agradable.

ü  Si la comida no alcanza para todos, estar dispuestos a compartirla.

ü  Servirse con moderación, calculando la cantidad de comida que realmente nos cabe. Es mejor repetir a llenar exageradamente nuestro plato.

ü  Evitar inclinarse demasiado sobre el plato. La comida debe ir hacia la boca y no al contrario.

ü  Cortar en pequeñas porciones los alimentos a medida que los vamos comiendo, no de una sola vez.

ü  Dejar el plato en su sitio al terminar de comer. Evitar correrlo hacia adelante en señal de que ya se terminó.

ü  No usar el palillo de dientes en presencia de los demás.

ü  Los platos se retiran de la mesa sólo cuando todos han acabado de comer.

ACCIONES QUE DEBES EVITAR

û  Comer con el cuerpo totalmente echado hacia atrás o desparramado sobre la silla.

û  Hablar con la boca llena y gesticular con los cubiertos en la mano.

û  Ingerir trozos enormes de comida.

û  Beber para tragar el bocado que se tiene en la boca.

û  Reírse a carcajadas o plantear temas de conversación que se presten a discusión o causen fuerte impresión.

û  Comer tan rápido o tan despacio que se llegue a incomodar a los compañeros de mesa.

û  Hacer ruidos al comer o comer con la boca abierta.

û  Jugar con la comida, los cubiertos u objetos de la mesa.

û  Bostezar o eructar ruidosamente luego de terminar de comer (sólo en los países árabes el eructo, que es en realidad una señal de buena digestión, es considerado como un gesto de buena educación; en los demás países es mal visto).  

û  Cuando somos invitados, levantarnos de la mesa antes que los anfitriones.




 




1-    3- Saca tres conclusiones de la lectura donde expliques porque

2    4- es recomendable aplicar estas reglas y corregir aquellas cosas que se no se deben hacer cuando estamos en la mesa.

BIOGRAFÍA: El libro de la convivencia

ACTIVIDAD #9 DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS

Tema: La inteligencia.

Objetivo: aprender formas de cultivar la inteligencia.

1-     Realiza la lectura del texto y escribe 3 ideas principales

El ser humano ha recibido elementos suficientes que le permiten ser inteligentes.

Desde que el ser humano es niño, demuestra el poder de su mente, desde su imaginación y de su creatividad gracias a los sentidos internos que se desarrollan lentamente en el cerebro. Escudriña espontáneamente los espacios de su casa, explora su propio cuerpo, da vida a las cosas inertes; en su mente un palo de escoba es un caballo que cabalga por los corredores de la casa que se convierte en verdes praderas.

 Independientemente de las diferentes teorías que hoy existen, desde la del saber común, o la más ingenua, hasta la inteligencia emocional, pasando por la genetista, la piagetiana y las múltiples, lo Que nos interesa por el momento es que el ser humano tiene "en sus manos" un conjunto de cualidades, potencialidades y realidades mentales que le permiten aprender, entender e inteligir.

 Los seres humanos tenemos que aprender todo lo que necesitamos para vivir y ser mejores; aprender a hablar para comunicarnos entre nosotros mismos, aprender de los errores para no repetirlos, aprender a llorar para desahogarnos, a ceder para poder avanzar, aprender a mirar las estrellas para descubrir que todos sin distinción alguna, tenemos un destino común.

La inteligencia es una propiedad que surge de las interacciones colectivas que cada organización humana posibilita; éstas crean las condiciones dentro de las cuales cada uno de sus miembros desde sí y con los otros decide hacerse inteligente para encajar en la organización; él  será mirado como inteligente en la medida que posibilita se produzca ese encaje, es decir, si éste es exitoso (R. Gallego B., 1999)

e ha dicho, abordando otros temas, que el ser humano se hace o del mundo, hacia la construcción de la familia humana. Al Desarrollar la inteligencia tiene sentido si se encamina hacia el ligente en la medida que se logra unión, comprensión, tolerancia, humano entre humanos y por tanto todo lo que tiene que ver con lo e debe lograr se alcanza en medio de los seres humanos. Se fin y al cabo el ser humano se hace inteligente con los demás. Ya progreso se que a ser inteligente en medio de los demás y se es más inte- aprende aceptación y cohesión. No basta pensar desde una determinada inteligencia o desde una narte de la mente, hay que pensar con todo el cerebro. El arte de vivir es un asunto de inteligencia. Ser inteligente es afrontar las di- ficultades con vigor y creatividad. dieoq

Nuestra mente crece con la experiencia, con la práctica, con la comprensión del cosmos, con el ejercicio de las habilidades comunicativas: leer, caminar, a comer, a escribir, a pintar y gracias al poder de su mente volar, los felinos para cazar, la persona necesita quién le enseñe a Mientras los peces nacen programados para nadar, las aves para todo; no hay en el mundo un ser más desprotegido y débil al nacer. Ser inteligente es aceptar que el ser humano tiene que aprenderlo Ser inteligente es poner a funcionar el discernimiento para elegir lo mejor de lo mejor. necesita para irse haciendo, irse construyendo y terminando Nuestra mente crece con la experiencia, con la práctica, con la comunicativas: leer, escribir, hablar, escuchar; con el afinamiento deh memoria y la imaginación; con el desarrollo de las capacidades de interpretación, argumentación, deducción y proposición, entre otras

 ACTIVIDAD #9 DE ÉTICA Y VALORES HUMANOS

Tema: La inteligencia.

Objetivo: aprender formas de cultivar la inteligencia.

1-     Realiza la lectura del texto y escribe 3 ideas principales

El ser humano ha recibido elementos suficientes que le permiten ser inteligentes.

Desde que el ser humano es niño, demuestra el poder de su mente, desde su imaginación y de su creatividad gracias a los sentidos internos que se desarrollan lentamente en el cerebro. Escudriña espontáneamente los espacios de su casa, explora su propio cuerpo, da vida a las cosas inertes; en su mente un palo de escoba es un caballo que cabalga por los corredores de la casa que se convierte en verdes praderas.

 Independientemente de las diferentes teorías que hoy existen, desde la del saber común, o la más ingenua, hasta la inteligencia emocional, pasando por la genetista, la piagetiana y las múltiples, lo Que nos interesa por el momento es que el ser humano tiene "en sus manos" un conjunto de cualidades, potencialidades y realidades mentales que le permiten aprender, entender e inteligir.

 Los seres humanos tenemos que aprender todo lo que necesitamos para vivir y ser mejores; aprender a hablar para comunicarnos entre nosotros mismos, aprender de los errores para no repetirlos, aprender a llorar para desahogarnos, a ceder para poder avanzar, aprender a mirar las estrellas para descubrir que todos sin distinción alguna, tenemos un destino común.

La inteligencia es una propiedad que surge de las interacciones colectivas que cada organización humana posibilita; éstas crean las condiciones dentro de las cuales cada uno de sus miembros desde sí y con los otros decide hacerse inteligente para encajar en la organización; él  será mirado como inteligente en la medida que posibilita se produzca ese encaje, es decir, si éste es exitoso (R. Gallego B., 1999)

e ha dicho, abordando otros temas, que el ser humano se hace o del mundo, hacia la construcción de la familia humana. Al Desarrollar la inteligencia tiene sentido si se encamina hacia el ligente en la medida que se logra unión, comprensión, tolerancia, humano entre humanos y por tanto todo lo que tiene que ver con lo e debe lograr se alcanza en medio de los seres humanos. Se fin y al cabo el ser humano se hace inteligente con los demás. Ya progreso se que a ser inteligente en medio de los demás y se es más inte- aprende aceptación y cohesión. No basta pensar desde una determinada inteligencia o desde una narte de la mente, hay que pensar con todo el cerebro. El arte de vivir es un asunto de inteligencia. Ser inteligente es afrontar las di- ficultades con vigor y creatividad. dieoq

Nuestra mente crece con la experiencia, con la práctica, con la comprensión del cosmos, con el ejercicio de las habilidades comunicativas: leer, caminar, a comer, a escribir, a pintar y gracias al poder de su mente volar, los felinos para cazar, la persona necesita quién le enseñe a Mientras los peces nacen programados para nadar, las aves para todo; no hay en el mundo un ser más desprotegido y débil al nacer. Ser inteligente es aceptar que el ser humano tiene que aprenderlo Ser inteligente es poner a funcionar el discernimiento para elegir lo mejor de lo mejor. necesita para irse haciendo, irse construyendo y terminando Nuestra mente crece con la experiencia, con la práctica, con la comunicativas: leer, escribir, hablar, escuchar; con el afinamiento deh memoria y la imaginación; con el desarrollo de las capacidades de interpretación, argumentación, deducción y proposición, entre otras

 

2-     Concluir o terminar tres frases de las que se proponen a continuación y representar lo que ellas manifiestan a través de dibujos o símbolos.

• El descubrimiento que quiero protagonizar o presenciar.

• El lugar que deseo conocer...

• El paisaje que anhelo pinta...

• La poesía que sueño escribir...

• El personaje que aspiro representar en una obra teatral

3-     Escribe el siguiente concepto en el cuaderno.

Inteligencia: La capacidad de percibir o inferir información, y retenerla como conocimiento para aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de su entorno.

4 elabora el dibujo con la frase con colores.

DESARROLLAR LA INTELIGENCIA TIENE SENTIDO SI SE ENCAMINA HACIA EL PROGRESO DEL MUNDO, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FAMILIA HUMANA.

 

 

 


 

 

2-     Concluir o terminar tres frases de las que se proponen a continuación y representar lo que ellas manifiestan a través de dibujos o símbolos.

• El descubrimiento que quiero protagonizar o presenciar.

• El lugar que deseo conocer...

• El paisaje que anhelo pinta...

• La poesía que sueño escribir...

• El personaje que aspiro representar en una obra teatral

3-     Escribe el siguiente concepto en el cuaderno.

Inteligencia: La capacidad de percibir o inferir información, y retenerla como conocimiento para aplicarlo a comportamientos adaptativos dentro de su entorno.

4 elabora el dibujo con la frase con colores.

DESARROLLAR LA INTELIGENCIA TIENE SENTIDO SI SE ENCAMINA HACIA EL PROGRESO DEL MUNDO, HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FAMILIA HUMANA.


 Actividad 10 de sexto Área de Ética y Valores Humanos

Tema: La práctica de los valores a través del deporte

Objetivo: Fomentar los valores humanos a través de las prácticas deportivas.

ACTIVIDAD

1-     Escribe en el cuaderno de ética los dos primeros párrafos del texto.

El deporte moviliza emociones y sentimientos, pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo, éxito personal y colectivo, entre otros muchos.

El deporte ayuda a los niños a adquirir un sentimiento de grupo que se antepone al individual. Aprenden a solidarizarse con sus compañeros y a practicar la empatía. El deporte les enseña también el respeto por el compañero e incluso por el rival. Aprender a perder es uno de los valores que también pueden adquirir los niños.

2-     Con base en el cuento saca su enseñanza y realice su ilustración

Cuento Aprender a ganar y perder

Pepito odiaba perder a lo que fuera.  Todos decían que no sabía perder; pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada ni a las canicas. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si al terminar iba ganando. Y en lo que era bueno, como el fútbol, no paraba de jugar. Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el rato sonriente y hacía chistes, sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reír. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: "ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día".

Aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero por la noche, Pepito no se sentía feliz. Había ganado, y aun así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día siguiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría. Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras, que disfrutaba con todas ellas por igual. Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, intento hacerlo bien y disfrutando de aquellos momentos de juego. Y se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido de fútbol, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué, los mayores empezaron a comentar a escondidas, "da gusto con Pepito, él sí que sabe perder"


 

3- Enumera 10 los valores humanos que se pueden practicar cuando se está en una competencia deportiva. 


 ACTIVIDAD # 11 de ética y valores grado sexto

Semanas del 30 de agosto al 10 de septiembre

OBJETIVO: Reconocer el valor de la amistad en las relaciones que se establecen en el transcurso de la vida con las personas y los seres de la naturaleza.

Tema: La amistad

ACTIVIDADES

1 -Realiza la lectura del texto y escribe las definiciones y saca del texto las ideas pricipales de amistad y enemistad.

AMIGO. (Del latín amicus. Amigo, aliado, amistoso, propicio.) adj. 5 Que tiene amistad. 2. Que gusta mucho de alguna cosa. AMISTAD. (Del latín amicitas. Amistad, alianza.) W S Afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato.

Los amigos son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales. enemigos irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos. Los amigos son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales. enemigos irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos.

LA AMISTAD

 La amistad es una de las más nobles y desinteresadas formas de afecto que una persona puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones, tal como son, sin que esto quiera en todo o que se encubran mutuamente sus faltas. Incapaces de engañarse unos a otros, suelen ser extremadamente sinceros y decirse las cosas tal como las ven o las sienten. Por lo demás, siempré están dispuestos a confiarse secretos, darse buenos consejos, escucharse, comprenderse y apoyarse. Un amigo de verdad siempre tendrá las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonará ni se alejará de él en los momentos difíciles o en los cambios de fortuna. Los que tienen amigos son por lo general más plenos y felices que los que no los tienen. Para ser amigos... V Asegurémonos de que el afecto que sentimos por las personas que elegimos como nuestros amigos es sincero y no está marcado por el interés de conseguir un beneficio de tipo económico, social, laboral, académico, etc. / Hablémosles con franqueza, tratemos de hacerles ver sus errores o engaños, advirtámosles sobre las cosas que no les convienen, todo con gran honradez y sin forzarlos a hacernos caso. / Acordémonos siempre de ellos, sin importar la distancia que los separa de nosotros o el tiempo transcurrido desde la última vez que los vimos.

LA ENEMISTAD

 La enemistad se presenta cuando una persona siente odio o aversión por otra y busca su mal o su daño. En la mayoría de los casos es producto de la incomprensión, la intolerancia, los prejuicios y sobre todo la falta de diálogo. Cegado por el odio, la arrogancia y la soberbia, e incapaz de luchar limpiamente y en sana rivalidad por sus objetivos, el que es enemigo rara vez consigue algo distinto a su propia destrucción y la de todo cuanto lo rodea. Prueba de los estragos que causa la enemistad son las incontables e inauditas tragedias que día a día viven los habitantes de los países que pelean entre sí o padecen guerras civiles. Cualquiera que sea su causa, la enemistad deshumaniza al que la siente y llena su vida de sordidez y miseria espiritual. Obstáculos para la amistad... X Quienes se guían por la arrogancia, el desprecio a los demás, la competencia desleal y la intolerancia suelen no solamente perder a sus amigos, si alguna vez los tuvieron, sino amenazar cada minuto de su vida con una nube de enemigos. X El afán de sobresalir a cualquier precio hace que muchas personas se vayan quedando solas, y con frecuencia rodeadas de otras que sólo les desean lo peor.

2 Del cuento que a continuación se presenta realiza el dibujo y escribe una enseñan





Lobo, Mirlo y Sapo eran muy buenos amigos.

Cuando se encontraron después del terrible huracán, no sabían qué camino tomar, pero tenían claro que no querían volver a separarse.

- Vamos a hablarlo - dijo Lobo, mientras tomaba asiento al lado de un grueso tronco.- Yo preferiría ir a la montaña, porque me gusta el frío y la nieve.

- Yo preferiría ir al río, porque me encanta nadar y bucear entre las hiedras - dijo Sapo.

- Pues yo preferiría ir a un bosque lleno de árboles, porque me gusta cantar escondido entre las hojas y hacer mi nido entre las ramas - dijo Mirlo.

- Tendremos que ceder en algo si lo que queremos es permanecer juntos - volvió a hablar Lobo. 

Todos callaron unos minutos reflexionando. 

Lobo no le gustaba el agua, por eso, descartó enseguida el río; pero podría intentar adaptarse a vivir en la arboleda con tal de no perder a sus amigos.

Sapo descartó rápidamente ir a vivir a la montaña; allí vivía la culebra a la que temía tanto, pero podría vivir entre los árboles siempre que fuera junto a sus buenos amigos

Mirlo pensó que quizás podría adaptarse a vivir en la montaña, y aunque el agua no le hacía mucha gracia podría hacer un esfuerzo para vivir cerca del río y hacer su nido en un alto arbusto.

Los tres hablaban entre ellos para hallar una solución y no tener que separarse.

- ¡Eh, amigos! - escucharon que decían.

- ¡Sí! Es a vosotros - les dijo un gran oso pardo - perdonad si me meto donde no me llaman, pero os estoy escuchando... Yo sé de un lugar donde los tres seríais muy felices. Donde yo vivo, paseo por la montaña con mis amigos osos y seguro que a Lobo le gustaría. Hay árboles frondosos y altos con fuertes ramas, allí Mirlo podría hacer su nido, y cerca de mi cueva discurre un caudaloso río de aguas transparentes donde apago mi sed, y Sapo podría nadar y jugar cuanto quisiera.

Todos se pusieron muy contentos. Gracias a Oso encontraron un lugar natural precioso para vivir. Ninguno tuvo que renunciar a su modo de vida, aunque estaban dispuestos a ello por mantenerse unidos y, además, hicieron un nuevo amigo.

a-    Ante una situación con amigos que halla que tomar una decisión como lo solucionarías

b-    En que parte del cuento se observa que verdaderamente son amigos.

c-     Escribe a color la siguiente frase

NUESTROS AMIGOS SON AQUELLAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN CON NOSOTROS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.

BIBLIOGRAFIA: Guía infantil.com,  Libro de los valores.

 

 

 

 

 

2-    

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